Obituario: El Cirujano protagoniza su último combate y su máscara queda guardada como reliquia de un ídolo

1883

Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 22 ago (AGN) – La última noticia del Cirujano, el recordado luchador guatemalteco que fue ídolo en los 70, se publicó hoy en la sección de esquelas. Protagonizó su último combate y ganó la eternidad.

“La esposa y familia de Juan Ubaldo González Morales -El Cirujano- agradece su presencia y muestras de cariño a todos los amigos y familiares tanto nacionales como extranjeros, por su sensible fallecimiento el día 19 de agosto 2019. Descanse en paz “El Tiburón Blanco” – Guatemala, agosto 2019″, dice la escueta crónica de su imaginaria última presentación en el encordado.Estuvo allí en espíritu y perdura el fuerte sonido de los azotes sobre la cuadrada colchoneta bajo la clara luz vertical proyectada por poderosas lámparas que pendían del cielo del gimnasio de la 12 avenida. Extraña coincidencia. El nombre del escenario corresponde a otro ídolo de reciente partida, apenas horas.

Sus combates más bravos fueron contra el Champion Du Monde, José Azzari (10 nov. 1937 – 17 oct. 1988). Se dice que Azzari fue el más importante luchador del bando técnico en la historia de Guatemala. Esto convierte a El Cirujano en el más importante del bando rudo, históricamente.

Pero El Cirujano protagonizó -y fue causa de uno de sus idilios con la afición guatemalteca- una histórica rivalidad contra uno de los estelares y más taquilleros luchadores mexicanos de esa época, el Dr. Wagner. Antes que estallara aquella rivalidad se encontró como parte de una ruda ola blanca, junto al propio Wagner y al también enmascarado mexicano Ángel Blanco.

Azzari puso fin a la incógnita después que muchos, nacionales y extranjeros, lo intentaron durante años a costa de su propia máscara o cabellera. La tarde del domingo 5 octubre de 1975, recurriendo a su temida técnica de “valetudo mesmo”, que eran golpes con el filo de la mano, el “Tigre de Chiantla” derrotó a su oponente en el llamado “Combate del siglo” en el que había puesto de por medio su retiro definitivo. Con su victoria recuperó el codiciado cinturón mundial y también hizo suya la histórica máscara de su eterno oponente.

Entonces, las populares revistas Lucha y Box y Lucha batieron récords en sus ventas llevando en portada al hoy legendario y desenmascarado Juan Ubaldo González Morales (16 may. 1939 – 19 ago. 2019).

Aquel combate sigue en el recuerdo de la lucha guatemalteca y hay una generalizada corriente que lamenta el resultado porque fue “La máscara que nunca debió haber caído”, según publicó el sitio especializado luchalibreguatemala y a la cual se unieron opiniones de expertos como el periodista Mike González. En el foro de dicho sitio hay coincidencia en que si bien El Cirujano era rudo, tenía “ángel” con el público que lo aplaudía y amaba cuando enfrentaba a luchadores extranjeros. Lea los comentarios del blog, aquí: https://bit.ly/2MxzwXp

Noticia relacionada: Declaran a la Lucha Libre Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, click aquí: https://bit.ly/2zgv1rz

AGN ac/ac

 

 

Compartir