No hay causa justificada para el incremento de precio de pollo importado, advierte el Gobierno de Guatemala

459
Foto archivo AGN, tomada de Revista Embarcado

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 22 de ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Economía (Mineco), advirtió hoy que no existe causa justificada para el incremento del precio del pollo importado.

“No existe causa justificada para un posible incremento en el precio del pollo importado”, debido a que, según los registros de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), “la variación entre diciembre de 2019 y enero de 2020 fue de apenas 0,01 de quetzal”, informó el Mineco a través de un comunicado de prensa.

Enfatizó que las estadísticas muestran que el precio se ha mantenido estable en los últimos años. Agregó que en diciembre último el precio de la libra de cuadril importado se cotizó en Q6,50 y a la fecha es de Q6,51.

Recordó que en 2017, en cumplimiento del artículo 312 del Código Penal, la Diaco interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) por el delito de especulación contra expendedores “por anunciar alzas injustificadas”.

Luego, remarcó que en esta ocasión “actuará según lo manda la ley hacia quienes injustificadamente contraríen el artículo mencionado (312 del Código Penal) en detrimento de la protección de los consumidores guatemaltecos”.

De acuerdo con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la producción mundial de carne de ave creció 4,7 por ciento en 2019, explicó el Mineco.

También dijo que Guatemala es uno de los principales compradores mundiales de pollo proveniente de Estados Unidos.

El pollo, en cualquiera de sus presentaciones, es un producto que no está sujeto a pago arancelario en Guatemala. Entre diciembre de 2017 y diciembre 2019 el precio del pollo importado bajó 30 centavos de quetzal, mientras que de noviembre a diciembre 2019 disminuyó 3 centavos, y aunque hubo un incremento en enero de 2020 de un centavo, no amerita ni justifica para nada el incremento de un quetzal, concluyó. AGN rp/ac/dm

Compartir