Ministro de Trabajo presentará cartera de 30 mil trabajadores a empleadores de Estados Unidos

405

Redacción/Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, viajará esta semana a Estados Unidos, donde pondrá a disposición de empleadores del país norteamericano una cartera de más de 30.000 guatemaltecos, interesados en obtener un trabajo temporal, informó hoy una fuente oficial.

“El Programa de Trabajo Temporal (PTT) del Mintrab cuenta con una base de datos de 34.949 guatemaltecos, quienes se han inscrito en las diferentes jornadas y son candidatos para obtener una plaza de trabajo temporal. Estos serán presentados a los empleadores  la próxima semana”, dijo Edgar Arana, portavoz de la entidad.

Durante diciembre 2019-febrero 2020, los empresarios agrícolas estadounidenses realizan sus procesos de contratación para las cosechas del año 2020, que empiezan en los meses de  marzo, abril y mayo.

“Serán los empleadores estadounidenses, quienes, al interesarse en contratar a los trabajadores guatemaltecos, realicen el trámite ante las autoridades de Estados Unidos para que les otorguen las visas H2A”, explicó Arana, quien reiteró el llamado a la población de que no se dejen sorprender por estafadores que les ofrecen conseguir un trabajo o una visa, a cambio de determinada cantidad de dinero.

La cartera tiene conocimiento de personas inescrupulosas que visitan pueblos y caseríos para indicar a los habitantes del lugar que les pueden ayudar con una visa de trabajo, por lo cual cobran 1.600 quetzales o, a veces, más.

“Hemos alertado a la población acerca de las estafas, tenemos una campaña en redes sociales aclarando que todos nuestros servicios son gratuitos y que el ministerio no otorga visas de trabajo temporal hacia Estados Unidos”, reiteró el portavoz.

Beneficios del acuerdo bilateral

“Estamos trabajando de la mano de la Embajada de Estados Unidos, a través de su consulado, para agilizar los procesos de visado, priorizar las visas H2A”, detalló Gabriel Aguilera, jefe del Mintrab, en una conferencia de prensa reciente, aludiendo el acuerdo bilateral suscrito este año entre Estados Unidos y Guatemala.

El año pasado, en promedio, 9.000 guatemaltecos recibieron visas de trabajo temporal H2A por medio de empresas privadas “reclutadoras”. Ahora  se busca que por medio de “un proceso ordenado y transparente” sea el ministerio la opción por medio de la cual los empleadores busquen la mano de obra para llenar sus plazas de trabajo agrícola y promover una migración laboral ordenada y segura.

El PTT se creó en 2018 y ha logrado colocar a guatemaltecos en puestos de trabajo en Canadá, de forma legal, eficiente y transparente.

“Este programa ha venido creciendo casi un 20 por ciento anual. El número de guatemaltecos beneficiados dependerá del trabajo que realicen el Gobierno, el sector privado y la Embajada de Estados Unidos, para que podamos perfeccionar nuestros procesos y ser más competitivos que otros países”, añadió Aguilera.

AGN r/ip/dm

Compartir