Ministro de Economía destaca búsqueda constante de nuevos mercados de exportadores guatemaltecos

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Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 22 de ene (AGN).- El ministro de Economía, Antonio Malouf, destacó la constante búsqueda de nuevos mercados, productos e innovación que realizan los exportadores guatemaltecos a través de ideas que les permiten ampliar su cartera de compradores.

“Conocemos muy bien el potencial exportador que tiene Guatemala. Me entusiasma  ver el dinamismo del sector exportador y la constante búsqueda de nuevas oportunidades de mercados y productos, el deseo de innovar y de poner en marcha ideas frescas”, afirmó Malouf, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Economía (Mineco).

El pronunciamiento lo hizo tras asistir a la presentación de un estudio, elaborado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que “identificó 18 países y 9 estados de Estados Unidos, que junto a 351 partidas arancelarias generarán más de 900 oportunidades para oferta exportable guatemalteca con destino al mercado internacional” durante el año en curso.

Dicha investigación es un referente importante para emprendedores, empresarios y exportadores para tomar decisiones de negocios.

De acuerdo con el estudio de Agexport, dentro de los nuevos mercados con potencial predominan los del continente americano, pero también surgen nuevos ubicados en América del Sur, que no habían sido estipulados en ediciones anteriores.

También revela, por ejemplo, mercados como Florida, territorio estadounidense que resalta con más de 40 productos con potencial exportable que incluye semillas, extractos de jugos, preparaciones tensoactivas, entre otros.

A noviembre del 2019, el monto total de las exportaciones del comercio general se situó en 10.184,9 millones de dólares, mayor en 114,6 millones de dólares (1,1 por ciento) al registrado a noviembre 2018 (10.070,3 millones de dólares), según el Banco de Guatemala (Banguat).

Los productos más importantes, según su participación en el valor total de exportaciones fueron los artículos de vestuario, con 1.282,1 millones de dólares (12,6 por ciento); banano, con 780,3 millones de dólares (7,7 por ciento), y el café, con 640,5 millones de dólares (6,3 por ciento).

A los anteriores productos se suma el azúcar, con 621,6 millones de dólares (6,1 por ciento), y el cardamomo, con 513,5 millones de dólares (5 por ciento). Dichos productos “representaron el 37,7 por ciento del total exportado”, destacó el banco central.

Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, con 3.303,8 millones de dólares (32,4 por ciento); Centroamérica, con 3.075,9 millones de dólares (30,2 por ciento), y la Eurozona, con 834,3 millones de dólares (8,2 por ciento).

A las anteriores naciones o regiones se agrega México, con 507,7 millones de dólares (5 por ciento) y Panamá, con 223,9 millones de dólares (2,2 por ciento). Lo anteriores “países y regiones en conjunto representaron el 78 por ciento del total” exportado, concluyó el Banguat.

AGN. rp/mm/dm

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