Ministro de Ambiente resalta esfuerzos de reforestación en Guatemala, durante reunión latinoamericana en La Habana

692

Rodrigo Pérez/Fotos Marn

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN). El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, resaltó hoy los esfuerzos que hace el Gobierno para reforestar Guatemala, durante una reunión del Programa Desafío Bonn 2019 en La Habana (Cuba), en la que representantes de  Latinoamérica discuten sobre cómo preservar y restaurar los paisajes boscosos y marinos ante el cambio climático, informó hoy una fuente oficial.

En el encuentro, que comenzó este miércoles y concluye el jueves, se “exponen e intercambian procesos de restauración de paisajes terrestres y marinos ante el cambio climático”, indicó la cartera de Ambiente a través de su cuenta en Twitter.

Durante su intervención, Alonzo destacó los esfuerzos que ha hecho el gobierno del presidente Jimmy Morales por reforestar el país. Además, destacó que el mandatario Morales ha situado “el tema ambiental como uno de los cinco ejes de trabajo” de su administración.

Hechos y no palabras

El Gobierno de Guatemala, a través del Instituto Nacional de Bosques (Inab), invirtió al 31 de marzo pasado 43,3 millones de quetzales en incentivos forestales para la protección e incremento de bosques y ello representa un poco más de una cuarta parte de lo presupuestado para dicho fin en 2019.

Los recursos económicos desembolsados en el primer trimestre corresponden al programa Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal (Pinpet), que cuenta con un presupuesto de 159,1 millones de quetzales.

De ese monto se ejecutaron hasta marzo 43,3 millones de quetzales, según el informe del Ministerio de Finanzas titulado Presupuesto General 2019 y Multianual Ruta de País 2019-2023.

El Pinpet está dirigido a personas que poseen terrenos menores a 15 hectáreas, a quienes se les paga por sembrar árboles o dar manejo a los bosques naturales.

Más presupuesto

Al presupuesto total del Pinpet se suman otros 317,9 millones de quetzales para el programa de Protección de Bosques (Probosque), por lo que lo destinado en total para los incentivos forestales asciende a 477,1 millones de quetzales, de acuerdo con la cartera del tesoro.

De ese total, lo desembolsado hasta el primer trimestre del año ascendió a 27,2 por ciento.

En 2018 ingresaron a los programas de incentivos forestales 33.482 hectáreas de nuevos bosques, según el informe de labores del Inab. De ellos 9.191 hectáreas fueron con el Pinpet, 21.220 con Probosque y 3.071 con licencia de aprovechamiento forestal.

El total, la cantidad de hectáreas de bosque manejadas el año pasado fue de 172.466 hectáreas.

En el 2018 la inversión del Estado en el manejo de bosques cerró en 356 millones de quetzales y con ello se benefició, de forma directa e indirecta, a 475.886 personas debido a que se generaron 5,62 millones de jornales de trabajo en el área rural, de acuerdo con el Inab.

Ubicación

Los programas del Pinpet y Probosque están distribuidos en los 22 departamentos del país.

El año pasado el 78 por ciento de los proyectos con Probosque se ejecutaron en los departamentos de Petén, Quiché y Alta Verapaz.

Mientras que el 78 por ciento de los incentivos del Pinpet están distribuidos en los departamentos de Huehuetenango, Baja Verapaz, El Progreso, Petén, Quiché, San Marcos y Zacapa. AGN rp/ra/dm

Compartir