Ministerio de Trabajo verificará cumplimiento en el pago del aguinaldo

718

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ejecutará inspecciones a nivel nacional para verificar el cumplimiento en el pago del aguinaldo, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el viceministro de la cartera, Francisco Sandoval, los operativos se realizarán en la segunda quincena de diciembre y los primeros 15 días de febrero.

“Estaremos desplegando alrededor de 150 a 200 inspectores a nivel nacional para verificar el cumplimiento de esta prestación y esperamos tener resultados positivos”, agregó.

El funcionario también mencionó que las inspecciones se realizarán en unas 2.500 empresas y recordó que no cumplir con la bonificación provocaría penalizaciones.

“El incumplimiento de pago genera sanciones inmediatamente. El Mintrab las tiene plenamente establecidas y pueden oscilar entre dos a nueve salarios mínimos mensuales”, especificó.

El aguinaldo es una prestación laboral autorizada según el Decreto Número 76-78, que consiste en el pago del 100 por ciento del salario ordinario mensual de un trabajador.

El 50 por ciento del aguinaldo debe ser pagado en la primera quincena de diciembre y el porcentaje restante, en la segunda quincena del mes de enero siguiente.

El decreto también establece que “las empresas o patronos particulares que por convenios, pactos colectivos, costumbres o voluntariamente” pueden otorgar un pago único del 100 por ciento del aguinaldo durante diciembre.

Lea el Decreto Número 76-78: http://bvssan.incap.int/local/Legislacion/LDT019.pdf

AGN. lc/mm

Compartir