Presidente Giammattei reafirmó la lucha contra la corrupción tras la captura del primer empleado público

1583

Redacción

Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei dijo hoy que la lucha de su Gobierno contra la corrupción está en marcha tras informar de la detención y consignación de un empleado público señalado de estafar a personas con la venta de supuestas visas de trabajo para Estados Unidos.

“Las acciones que vamos a implementar no solo están encaminadas hacia el combate del crimen organizado, sino también contra la corrupción”, dijo el mandatario al dar cuenta del caso.

Explicó que se consignó al primer empleado público, quien trabajaba en el Ministerio de Trabajo. “Lo agarramos infraganti y ya fue puesto a disposición de los tribunales de justicia”, explicó el mandatario.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de un empleado del Ministerio de Trabajo, acusado de estafar a personas cobrándoles dinero ilegalmente por el supuesto otorgamiento de visas de trabajo agrícola temporales para laborar en Estados Unidos (H2A).

Se trata de José Aníbal Blanco Aguilar, de 45 años, quien trabajaba como piloto y seguridad de la Inspección General de Trabajo desde agosto de 2015, contratado en el renglón 031.

“Estamos agarrando e iniciando la lucha contra la corrupción”, reiteró durante una conferencia de prensa tras asistir a actos por el aniversario de la Marina Nacional, realizados en el departamento de Escuintla.

Según la cartera, se recibió la denuncia de que una persona que laboraba en el Departamento de Movilidad Laboral de dicha institución ofrecía agilizar los trámites de inscripción al Programa de Trabajos Temporales en el Extranjero y la obtención de la visa de trabajo H2A, “a cambio de una suma de dinero”.

“Se trabajó el operativo conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil. Una persona se hizo pasar como un usuario, se convino en el pago y se citó al señor Blanco Aguilar a un restaurante en la zona 9, en donde de forma infraganti se hizo su captura”, informaron las autoridades.

AGN r/ip/dm

Compartir