Ministerio de Trabajo hace llamado a vendedores de pirotecnia para no contratar a menores de edad

823

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Gabriel Aguilera, hizo hoy un llamado a vendedores y productores de pirotecnia para que no contraten a menores de edad, debido a que constituye un delito de explotación laboral.

“Instamos a los vendedores y productores a no tener menores de edad trabajando en este tipo de comercios, (ya que) puede ser objeto de una sanción de la Inspección General de Trabajo (IGT)”, enfatizó Aguilera durante una conferencia de prensa luego de participar en la reunión semanal de Gabinete de Gobierno.

Los operativos, que contarán con apoyo del Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), se realizarán a nivel nacional durante diciembre, enfatizó.

De acuerdo con el viceministro de la cartera, Francisco Sandoval, “la principal urgencia” del ministerio “es alejar” a los menores de edad del trabajo en coheterías y pedir el cese inmediato de su actividad laboral.

Los operativos que se realizarán forman parte de un plan de inspección multianual para combatir la trata de personas que se manifiesta en las modalidades de explotación laboral y el trabajo forzoso de menores de edad.

AGN lc/ip/dm

Compartir