Ministerio de Salud presenta actualización de herramienta para atención de víctimas de violencia sexual

636

Marlyn Valdez/Foto: MSPAS

Ciudad de Guatemala; 21 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentó hoy la actualización del Protocolo de atención a víctimas de violencia sexual en Guatemala.

Sergio Martínez, coordinador de la Sección de Violencia Sexual de la cartera, explicó que esta herramienta tiene como objetivo “establecer los procedimientos oportunos de atención integral de salud para víctimas sobrevivientes de violencia sexual”.

Este protocolo, presentado en un centro de convenciones de la ciudad de Guatemala,  enmarca los procedimientos para atender a las víctimas, en su mayoría mujeres, desde los 10 años hasta la adultez.

“Se capacitó al personal en los procedimientos técnicos para manejo de casos de víctimas en los tres niveles de atención, que no se tenían contemplados en los protocolos anteriores”, dijo.

Por su parte, Alvar Frank Pérez, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de Salud, aseguró que la cartera ha abierto clínicas para brindar asistencia de emergencia por estos casos.

“Contamos con 42 clínicas en los 42 hospitales y se ha capacitado a todo el personal de salud en los puestos y centros de salud y nosocomios en relación de violencia en todas sus formas”, dijo.

Estas cuentan con lo necesario para tratar una emergencia, como medicamentos para evitar embarazos y enfermedades de trasmisión sexual, además, se les brinda ayuda psicológica.

Asimismo, detalló que la cartera desarrolla actividades preventivas para evitar embarazos en adolescentes como la estrategia “Contalo sin Miedo”, para que denuncien.

Pérez explicó que las niñas menores de 14 años que asisten a los centros de salud y se encuentran en estado de gestación “son denunciadas a la Procuraduría General de la Nación para que se verifique si es producto de una violación”, dijo.

Durante el 2019 se han atendido a al menos 3.585 casos de violencia sexual en todas sus formas.

AGN. mv/mm

Compartir