Ministerio de Educación retomará y dará vigencia a derogado currículum nacional base para sistema educativo nacional

1913

Rodrigo Pérez/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 23 de ene (AGN). El Gobierno de Guatemala anunció hoy que dejará sin efecto la derogatoria del currículum nacional base para el sistema educativo  pues el que se dejó vigente por parte de la anterior administración tiene varias irregularidades.

“Hemos concluido el análisis y hemos dialogado con diferentes sectores y se va a regresar al currículum que se tenía antes”, afirmó Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc) durante una conferencia en Casa Presidencial, al finalizar la reunión del Consejo de Ministros.

“Vamos a trabajar en un acuerdo ministerial en el que se le va a dar vida al currículum anterior” y en dicho acuerdo “se va a dejar estipulado que se va a entrar a hacer una revisión del que dejó la anterior administración”, explicó.

Enumeró algunas irregularidades que se encontraron durante el análisis y que impiden utilizar el nuevo currículum nacional base que dejó el anterior gobierno.

“En el área de las ciencias sociales, que es donde se desarrollan las competencias ciudadanas, no está visibilizada” dicha temática y “en este país tenemos que cuidar el desarrollo de las competencias ciudadanas en los niños”, citó por ejemplo la Ministra de Educación.

Dio una razón más. “La administración anterior dejó editados materiales y libros con el antiguo currículum y si nosotros implementamos el nuevo, esos materiales ya no tienen coherencia con el nuevo currículum y se estaría desperdiciado unos 49 millones de quetzales” que se invirtieron en la edición de esos materiales, concluyó. AGN rp/ac

 

Compartir