Ministerio de Educación plantea incremento de dos quetzales por alumno a Programa de Alimentación Escolar

15436

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) plantea el incremento de dos quetzales, por alumno, al Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que se pueda brindar a los estudiantes dos tiempos de comida, informó hoy la titular de la cartera, Claudia Ruiz.

“La alimentación escolar definitivamente causa un impacto en la matrícula escolar y en la retención de los niños en la escuela. Se están ubicando recursos de otros programas que no estaban teniendo el impacto esperado para proveerles a los niños dos momentos de alimentación en la escuela”, detalló en una rueda de prensa.

Ruiz recalcó que el objetivo de la cartera es brindar, a los estudiantes de la jornada matutina, un desayuno ligero compuesto por atol y una fruta y, al final de clases, de una comida más completa, mientras que a los estudiantes de la jornada vespertina se les brindaría almuerzo completo y, al final de su jornada, una refacción ligera.

Para lograr esto, la cartera trabaja para obtener una ampliación presupuestaria de 20 millones de quetzales que serviría para los primeros 100 días de implementación del programa.

Con el incremento monetario el monto por alumno iría de cuatro a seis quetzales diarios.

“Tenemos que valorar todos estos programas de desarrollo educativo para priorizarlos en el presupuesto. Ahorita estamos haciendo ese esfuerzo internamente, pero también se está trabajando una modificación (presupuestaria) para darle cobertura por el resto del año. Esta es una estrategia que se está trabajando junto al Ministerio de Finanzas”, especificó.

También anunció que la actual administración plantea presentar una modificación a la Ley de Alimentación Escolar para que incluya a alumnos del ciclo básico.

“En este momento solo se puede dar cobertura al nivel preprimario y primario, pero la intención sería que más adelante se planteara una modificación para agregar a los alumnos de básico”, afirmó.

Adicionalmente, dijo que la cartera de Educación proyecta una ampliación de los centros escolares para dotar a las escuelas de espacios dignos para preparar alimentos.

“En esa ampliación va considerada la implementación de cocinas en las comunidades que no tienen un espacio digno para preparar alimentos”, mencionó.

AGN. lc/mm/dm

Compartir