Ministerio de Educación otorgará plazas permanentes a 27.000 docentes del sistema público nacional

344

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- El ministro de Educación, Óscar Hugo López, afirmó hoy que la cartera otorgará, en la última quincena de noviembre, unas 27.000 plazas permanentes a igual número de docentes que conforman el sistema público.

El traslado es el resultado de dos convocatorias internas realizadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) en junio, con el fin de otorgar plazas fijas a los docentes que laboraban bajo el renglón 021 (por contrato).

“Entre la tercera y cuarta semana de noviembre resolvemos eso para empezar a hacer los nombramientos durante diciembre para que el dos de enero cerca de 23.000 profesores estén tomando posesión”, detalló.

Además, la cartera también planificó el otorgamiento de 4.167 plazas fijas a docentes de telesecundaria que tenían 18 años de laborar en el renglón 022 (por contrato).

De acuerdo con el funcionario, de esta cantidad, al menos 2.000 profesores ya tienen plazas fijas, mientras que el número restante continúa en el proceso que finalizará, a más tardar, la primera semana de diciembre.

Otra de las acciones impulsadas durante este año, fue el traslado de 4.000 maestros, con plaza fija, hacia un nuevo centro educativo más cercano a su residencia.

Los traslados y otorgamiento de plazas permanentes son acciones impulsadas por la administración del presidente Jimmy Morales, con el propósito de dignificar al sector magisterial.

Según cifras del Mineduc, el sistema educativo público nacional está conformado por unos 144.000 docentes, quienes dan clases en las 30.609 escuelas públicas del país.

AGN. lc/mm

Compartir