Ministerio de Desarrollo presenta programa para disminuir desnutrición crónica en Totonicapán

2132

Lucía Contreras/Foto: William Meoño

Totonicapán, Guatemala, 19 sep (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó hoy el Programa Integral de Desarrollo Comunitario (Proindeco) para reducir el porcentaje de desnutrición crónica a través de la implementación de cuatro acciones en los municipios de Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, del departamento de Totonicapán.

A la actividad asistió el titular del Mides, Carlos Velázquez; el viceministro de Protección Social, Steven Mejía; el embajador israelí acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, junto a autoridades de ambos municipios beneficiados con el plan.

“Con este programa les decimos a la pobreza y a la crisis alimentaria que les declaramos la guerra de manera frontal”, dijo Velásquez en su discurso.

Asimismo, aseguró que el programa será implementado durante cuatro meses en los dos municipios para lograr una disminución en los índices de desnutrición crónica de al menos uno por ciento.

“El objetivo es que en diciembre podamos venir y demostrar, a través de mediciones médicas, que hemos logrado disminuir este flagelo que afecta Guatemala”, explicó.

De acuerdo con la cartera, las acciones que se implementarán consistirán en la dotación de alimento deshidratado para “proveer una mejor atención nutricional” para las comunidades en pobreza y pobreza extrema.

El alimento está elaborado a base de arroz y verduras que tienen sabor a frijol, cerdo y res.

Además, se entregarán al menos 2.000 de filtros de agua a viviendas que tengan problemas de escasez de este recurso.

El tercer proyecto será realizado con apoyo de la Embajada de Israel y consiste en la dotación de 82 biodigestores con estufa para beneficiar a igual número de familias y, de esta manera, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y aprovechar y reciclar residuos orgánicos para la generación de biogás.

“Israel es un líder mundial en la ciencia, tecnología y agricultura, y nuestra intención es llevar a los departamentos la tecnología israelí”, dijo Cohen en referencia a los biodigestores.

Otra acción impulsada por la cartera es la dotación de herramientas de labranza como palas, azadones y machetes para apoyar a 2.000 agricultores y que, de esta manera, mejoren sus técnicas de cultivo, así como sus ingresos económicos. AGN lc/ac

Compartir