Ministerio de Agricultura de Guatemala crea ente asesor en biotecnología y bioseguridad agrícola

1143

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 8 de oct (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) creó un ente asesor para temas de biotecnología y bioseguridad  agrícola que brindará sus servicios ad honorem y estará integrado por técnicos de la cartera,  académicos y sector privado, de acuerdo con el Acuerdo Ministerial 245-2019, publicado hoy en el diario oficial.

“Se crea el Comité Técnico de Bioseguridad Agrícola de Guatemala (CTBAG), que se constituirá en el ente asesor y de consulta” del MAGA “como autoridad nacional competente (ANC), para la evaluación de solicitudes de semillas genéticamente modificadas”,  señala el artículo 1 del citado acuerdo.

El mismo artículo indica que “a la vez será un espacio formal institucional para la discusión, la armonización y el consenso de temas relacionados con la biotecnología y bioseguridad aplicadas al sector agrícola”.

El CTBAG tendrá, según el acuerdo, la misión de asesorar a la ANC (el MAGA) en “la evaluación de posibles riesgos de semillas mejoradas genéticamente modificadas de uso agrícola, mediante la elaboración de un dictamen técnico basado en criterios científicos”.

El coordinador del ente será el jefe del Departamento de Biotecnología de la Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos del MAGA.

La integración del CTBAG la completa un representante titular y suplente de las direcciones de la cartera de Agricultura de Sanidad Vegetal, Inocuidad, Sanidad Animal y Cambio Climático.

El Comité también lo conformarán, entre otros, especialistas en biotecnología agrícola de la Universidad de San Carlos y universidades privadas, a ellos se suma un representante del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).

El sector privado estará representado por la Cámara del Agro y de la Asociación de Semilleristas de Guatemala. AGN rp/ac/dm

Compartir