Mingob y Municipalidad de Guatemala crean mesa técnica de seguridad

789
El centro de monitoreo tiene en funcionamiento 1.200 cámaras de vigilancia.

Trabajo interinstitucional se enfocará en brindar seguridad a la población capitalina.

Jenniffer Marroquín y Brenda Larios / Foto: Municipalidad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- El ministro de Gobernación, Edgar Godoy, se reunió hoy con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, para fortalecer el trabajo interinstitucional y crear una mesa técnica que impulse los proyectos de seguridad y comunitarios.

“Nosotros vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para hacer una ciudad segura, esto incluye programas para brindar seguridad y fortalecer la comunicación entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la comunidad”, dijo el titular de la cartera del Interior, Édgar Godoy.

Durante el encuentro, ambos funcionarios visitaron el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), así como el centro de monitoreo.

El C4 mantiene la coordinación con bomberos, policías municipales de tránsito, dependencias municipales y, próximamente, la PNC para fortalecer la atención de emergencias y seguridad.

En tanto, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, informó que las cámaras de seguridad utilizadas en el centro de monitoreo cuentan con la capacidad de hacer lectura de placas, velocidades e identificación de rostros.

En la reunión se estableció que en el centro de monitoreo, compuesto por 1.200 cámaras de seguridad, se brindará un espacio a un representante del Ministerio de Gobernación (Mingob), que permitirá generar acciones inmediatas de atención a la población.

 “Esta relación ayudará a coordinar temas de emergencias, seguridad, vialidad y otras tareas municipales que mantienen el funcionamiento de nuestra ciudad”, dijo.

Un segundo acuerdo de cooperación fue trabajar para retirar la chatarra de espacios públicos, especialmente vehículos que se encuentran en los alrededores de comisarías, estaciones y subestaciones de Ciudad de Guatemala.

El Ministro de Gobernación, Édgar Godoy, se reunió con el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, para fortalecer la seguridad de la ciudad capital.

Prevención del delito

También se discutió sobre un aporte de Estados Unidos de un millón de dólares destinados, en partes iguales, para las zonas 18 y 6, para la promoción de proyectos de seguridad, trabajo comunitario, instalación de cámaras de vigilancia y áreas de monitoreo.

Las dos zonas fueron elegidas por considerarse las más grandes de la ciudad.

Además, el jefe edil también se comprometió a entregar los planos de construcción de las estaciones de Bomberos Municipales para que sean utilizados como modelos para la edificación de sedes policiales.

Godoy informó que también se impulsarán programas de prevención del delito en las distintas zonas del área metropolitana, entre los que figura Policía Tu Amigo.

“La meta es fortalecer la confianza y comunicación entre los agentes de la PNC con los comunitarios, especialmente con los jóvenes, para evitar ingresen a las maras”, puntualizó.

AGN jm y bl/lc

Compartir