Mineduc realiza acto cívico por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

1647

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) realizó hoy un acto cívico en la sede central de la cartera por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, celebrado cada 27 de enero.

“Con la declaratoria del Día Internacional de Conmemoración de Víctimas del Holocausto se busca que el mundo conozca el horror sufrido por las víctimas para que nunca se vuelva a producir algo similar”, indicó en su discurso la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Asimismo, resaltó la importancia de enseñar a niños y niñas sobre los eventos que marcaron a la humanidad y al país para garantizar la no repetición.

Por esta razón, anunció que el Gobierno de Guatemala retomará el currículo nacional base (CNB) que se utilizaba anteriormente para asegurar que los alumnos desde primero a cuarto grado de primaria reciban formación ciudadana.

“A través de nuestro sistema educativo tenemos que hacer la reflexión de los acontecimientos que han surgido en el mundo y a nivel nacional para que nosotros, desde la educación, podamos crear procesos para alcanzar la armonía, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y que podamos tejer cada día una sociedad más justa, responsable, honesta y solidaria”, agregó.

De igual manera, manifestó su compromiso por fortalecer los lazos de amistad con Israel y los múltiples proyectos que unen las dos naciones.

Por otro lado, el embajador israelí acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, mencionó la importancia de educar sobre el holocausto y combatir el antisemitismo.

“Los países del mundo necesitan realizar más esfuerzos para incrementar la educación sobre el holocausto y sobre los peligros del antisemitismo, racismo y xenofobia para las próximas generaciones e introducir leyes gubernamentales que combatan al antisemitismo”, indicó.

El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005, durante el 64 período de sesiones.

En esa ocasión, la ONU instó a los Estados miembros a elaborar programas educativos que inculquen a generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto y se estableció un esquema de divulgación, que adopta medidas para movilizar a la sociedad civil a favor de la recordación del evento.

El Holocausto fue un intento de exterminio de judíos realizado por Alemania desde 1939 hasta 1945. En ese lapso se estima que murieron alrededor de seis millones de personas.

AGN. lc/mm/dm

Compartir