Mineduc publica reglamento para ingreso de estudiantes al subsistema extraescolar

1011

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó hoy en el Diario de Centro América (oficial) el Acuerdo Ministerial 3386-2019 con el que da vida a las normas que regulan el ingreso de estudiantes al subsistema de educación extraescolar o paralela.

Este subsistema es una forma en la que el Estado y otras instituciones proporcionan a la población, que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar, la oportunidad de participar a una edad adulta. También beneficia a aquellos que habiéndola tenido desean ampliarla.

A través del acuerdo, el Mineduc define las disposiciones o la ruta que deben seguir para facilitar el ingreso de los estudiantes al subsistema, según lo define el artículo 1.

Entre los requisitos para el ingreso en los niveles de educación primaria y media, el reglamento enumera: un certificado de nacimiento, Documento Personal de Identificación (DPI), pasaporte o tarjeta consular para las personas que viven en el extranjero y pasaporte para los extranjeros que viven en territorio nacional.

Los estudiantes deberán presentar la papelería de inscripción en formato digital o físico. Los documentos originales quedan en resguardo del estudiante.

Entre los grados académicos para homologación están: primera y segunda etapa de primaria acelerada de adultos del Comité Nacional de Alfabetización que equivalen a tercer y sexto grado de primaria regular, o quienes cursaron la primera y segunda etapa del básicos por madurez. Para estos grados no es necesario hacer equivalencias, pues el estudiante debe acreditar su aprobación.

También está dirigido a personas que quieran continuar con sus estudios y que no cuentan con certificados o diplomas que acrediten los mismos, por lo que optarán al servicio de evaluación por suficiencia, examen que debe ganarse con 60 puntos.

AGN. jm/mm

Compartir