Mineduc presentará en noviembre Plan de Educación Nacional para el Desarrollo Sostenible 2020-2032

286

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) presentará al Congreso de la República el Plan de Educación Nacional para el Desarrollo Sostenible 2020-2032, durante la última semana de noviembre, que tiene como propósito institucionalizar un proyecto de educación elaborado con base en la participación ciudadana.

El plan es producto de la consulta nacional realizada por la cartera, que contó con la participación de diferentes sectores del país para definir la ruta que debe tomar la educación en Guatemala.

“Queremos que los resultados de esa consulta se conviertan en un decreto y una política de Estado para empezar a trabajar en función de un país diferente con una educación que construya a esa sociedad que aspiramos ser”, dijo el ministro de Educación, Óscar Hugo López, a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

 

 

 

 

 

La consulta, que comenzó a ejecutarse la segunda semana de septiembre, ha avanzado en un 70 por ciento, según el funcionario.

Desde esa fecha se realizaron 137 talleres microrregionales a nivel nacional, donde la población aportó ideas, comentarios y sugerencias sobre lo que debe ser la educación.

En estos talleres participaron representantes de municipalidades, instituciones del sector público, organización magisterial, gobiernos escolares, organizaciones de padres de familia, organizaciones de mujeres, organizaciones mayas, garífunas y xincas y de la universidad pública, entre otras instituciones.

 

 

 

 

 

Además, se realizaron 15 talleres sectoriales, de 20 planificados, que contaron con la participación de centros educativos privados, universidades, sindicatos, empresas, directores de medios de comunicación y centros de investigación, entre otros.

Adicionalmente, otras 2.000 personas participaron en consultas virtuales para dar a conocer sus opiniones y comentarios.

Según datos del Mineduc, el plan que se presentará plantea 10 áreas: acceso, formación técnica y profesional, educación extraescolar, equidad, calidad, educación bilingüe intercultural, ambientes educativos, recursos humanos, inversión educativa y modelo de gestión.

Presidente Jimmy Morales visita escuela La Liberta N.109 de la Colonia Santa fe zona 13 de la Cuidad Capital
El Presidente supervisara la bolsa didáctica y el desayuno que se le darán a los niños de la escuela

AGN. lc/mm

Compartir