Mineco y Embajada de República de China (Taiwán) lanzan plataforma para apoyo a emprendedores

1530

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) con el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán) lanzaron hoy la Plataforma Electrónica para Centros de Incubación de Emprendimiento para apoyo de proyecto de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

“En nombre del presidente Jimmy Morales, quiero agradecer por el apoyo de la República de China (Taiwán) para con nosotros”, señaló el jefe del Mineco, Acisclo Valladares Urruela.

La plataforma es una herramienta que será de apoyo para el programa de Centros de Incubación que funciona desde el segundo semestre del año pasado, a través de la cual controlan, monitorean y evalúan el avance de los emprendimientos.

En la actualidad, funcionan cinco centros en el país y se ubican en Jalapa, Chiquimula, Quetzaltenango, Huehuetenango y Guatemala.

“Estamos muy contentos de entregar una herramienta más para fortalecer el sistema económico de Guatemala, y será una forma de evidenciar un modelo de negocios con el objetivo de lograr casos de empresas exitosas”, expresó el embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng.

La plataforma está diseñada para cumplir distintas funciones, entre ellas la de monitorear los avances, además se plantean retos que deben ser superados por los emprendedores y fomentar cambios que hagan más eficientes los proyectos.

“Tiene esa bondad de poder vincular el capital semilla que tanto cuesta en los emprendimientos para poder hacer despegar estas buenas ideas”, señaló Valladares Urruela.

El funcionario también envió un mensaje a los emprendedores para que las ideas innovadoras y empresas incipientes superen cada una de las etapas hasta volverse empresas que puedan “despegar y destacar”, expresó.

La viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Gloria Zarazúa, explicó que para la puesta en marcha de los Centros de Incubación, la República de China (Taiwán) entregó una donación de 1,5 millones de dólares.

El acuerdo para la puesta en marcha de los centros se firmó en julio de 2019.

En la actualidad, cada centro atiende a 20 emprendedores, los cuales culminarán su capacitación y acompañamiento en mayo de este año. Para 2021 se planteó la meta de 300 emprendedores que saldrán del programa.

AGN jm/ip/dm

Compartir