Mides y Programa Mundial de Alimentos firman convenio para fortalecer la cartera

708

El PMA también brindará cooperación técnica para optimizar el programa

Lucía Contreras/Foto: Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron hoy un convenio para fortalecer las acciones de la cartera en seguridad alimentaria y nutricional.

“Es un momento histórico para el Gobierno y para Guatemala. El Presidente señaló que somos un país con múltiples necesidades, carencias y temas estructurales que no han sido resueltos, pero que el principal reto es que cualquier acción que se emprenda se traduzca en un mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más vulnerables”, dijo el titular de la cartera, Raúl Romero.

Añadió que el acuerdo firmado permitirá que el PMA apoye al Mides en el establecimiento de actividades y proyectos que focalicen esfuerzos en materia de protección social a comunidades del país en situación de vulnerabilidad.

Los temas a trabajar son la promoción, coordinación e intercambio de información, experiencias y asesoría técnica en materia de protección social con énfasis en la inseguridad alimentaria y nutricional.

También se impulsarán programas de formación y capacitación en temas priorizados y dirigidos a personal institucional y robustecimiento de iniciativas que refuercen el trabajo conjunto en las comunidades.

“Esta es una gran oportunidad para brindar un acompañamiento y apoyo que el Gobierno necesita, una tarea muy difícil en el área de seguridad alimentaria”, indicó la representante del PMA, Laura Melo.

Un mes de acciones

Por otra parte, Romero indicó que esta acción se suma a las dos iniciativas lanzadas por el Mides para transparentar y optimizar los programas sociales.

Durante el primer mes de la administración del presidente Giammattei, el Mides lanzó el Sistema de Información Bono Social (SIBS), que permitirá transparentar el programa con el mismo nombre y que cuyo plan piloto se encuentra en desarrollo.

Adicionalmente, se presentó la reorientación de los comedores sociales, que ahora serán llamados comedores por la nutrición.

Mides implementará sistema para transparentar el programa Bono Social

Según Romero, el cambio pretende “mejorar la calidad, precios, orientación y funcionamiento” del programa.

Lo que hicimos en un mes, después de haber tomado posesión, es una reorientación y evaluación de todos los programas sociales con resultados concretos en tres casos específicos”, puntualizó.

AGN. lc/mm/dm

Compartir