Legado: Ministerio de Salud fortalece 11 hospitales con equipo médico y ambulancias durante 2016-2019

533

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fortaleció a 11 hospitales con la dotación de equipo médico y ambulancias durante el período 2016-2019 con el objetivo de cumplir con la prioridad presidencial de salud plasmada en la Política General de Gobierno.

Según datos de la cartera, durante la administración del presidente Jimmy Morales se dotó de equipos de rayos X digitales, ventiladores y máquinas de anestesia a los hospitales ubicados en Izabal, San Marcos, Chimaltenango, Quetzaltenango, Petén, Sacatepéquez y Totonicapán.

Además, en los últimos cuatro nosocomios se adquirieron tomógrafos multicortes. La tomografía computarizada multidetector o multicorte (TCMD) es una técnica no invasiva que permite visualizar las arterias coronarias y detectar en ellas la presencia de lesiones.

Adicionalmente, el hospital de Chimaltenango se fortaleció con la adquisición de 15 ventiladores mecánicos pulmonares, una máquina de anestesia, un tomógrafo axial computarizado multicortes y una máquina de ultrasonido mecánico de última generación (el ultrasonido consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y estructuras dentro del cuerpo).

De acuerdo con el MSPAS, desde el 2016 hasta el 2019 se invirtieron 229,34 millones de quetzales en equipamiento de hospitales.

En el primer año de la gestión del presidente Morales el monto invertido en este rubro fue de 3 millones 170.420 quetzales. En 2017 la cifra aumentó considerablemente a 47 millones 916.966,10 quetzales.

El 2018 fue el año con mayor inversión para la adquisición de equipo médico, alcanzando la cifra de 130 millones 556.418,18 quetzales, mientras que en 2019 se reportó un monto de 47 millones 697.646,71.

Hospitales de Villa Nueva, Tecpán y Cobán

Como parte de los esfuerzos del MSPAS, la actual administración incrementó la oferta de servicios hospitalarios. Recibió 44 centros asistenciales en funcionamiento; actualmente hay 46.

Después de diez años, el 20 de diciembre de 2018 inauguró el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, con una inversión total de 226,9 millones de quetzales, con especialidades y subespecialidades en los servicios de Consulta Externa y Hospital de Día a la población del área sur del departamento de Guatemala, lo que permite desfogar el flujo de pacientes en los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios. Ello requirió una inversión de 22,3 millones de quetzales.

El 17 de enero de 2019 se inicia la prestación de servicios de laboratorio clínico y consulta externa especializados (ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, traumatología y ortopedia, nutrición, odontología, psicología, medicina física y rehabilitación).

En 2019 el total de consultas externas atendidas fue de 33.226 con una inversión de un millón de quetzales.

También se adquiere equipo para la habilitación de la segunda fase de apertura: hospital de día, intensivo pediátrico neonatal y servicios de apoyo, hospital nacional especializado de Villa Nueva, con una inversión de 43,5 millones de quetzales.

En 2018, el Centro de Urgencias Médicas (CUM), ubicado en Tecpán, Chimaltenango, fue elevado a Hospital General Tipo 1, mediante la reforma al Acuerdo Ministerial 201-2015, por lo que para el 2020 deberá recibir una asignación correspondiente a su nivel de atención.

En 2019, por medio del acuerdo 238-2019, se eleva de categoría al Hospital de Cobán, Alta Verapaz, el cual ahora es un Hospital Regional.

Ambulancias

Por otra parte, la cartera indicó que se invirtieron 3 millones 835.430 quetzales en la compra de nueve ambulancias y otros vehículos para transportar pacientes, a nivel nacional.

Las ambulancias fueron adquiridas para los hospitales de Chimaltenango (1), Zacapa (2), Petén (1), Izabal (1), Totonicapán (1), Alta Verapaz (2) y Guatemala (1).

Además, se realizó la compra de un microbús (Zacapa), dos picops (Petén y Totonicapán) y un vehículo administrativo y una motocicleta para el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, en Guatemala. AGN lc/ac/dm

 

 

Compartir