Legado de Gobierno: Codede de Santa Rosa prioriza proyectos de infraestructura y educación durante administración del presidente Morales

237

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala, 7 nov (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Santa Rosa priorizó la infraestructura y educación en el departamento, con la ejecución de 274 proyectos, durante la administración del presidente Jimmy Morales.

En un acto protocolario que contó con la asistencia del mandatario Morales, el gobernador departamental, Marco Aurelio Pineda, dio a conocer que en Santa Rosa se ejecutaron 410 proyectos de infraestructura, educación, agua, saneamiento y salud.

Al acto también asistieron los ministros de Comunicaciones, José Luis Benito, de Salud, Carlos Soto, y la viceministra de Educación, Eugenia Barrios.

De los 410 proyectos, el 66,83 por ciento, es decir 274, fueron enfocados en infraestructura y educación, para los cuales se destinaron 191,15 millones de quetzales.

Para los 179 proyectos de infraestructura se desembolsaron 119,98 millones de quetzales, la inversión más grande realizada por el Codede, mientras que, para los 95 proyectos de educación se erogaron 71,17 millones.

Los demás proyectos fueron: 75 de agua potable (67,96 millones de quetzales), 54 para saneamiento (58,69 millones) y 17 para salud (12,10 millones).

Entre los proyectos presentados por Pineda figuró el mejoramiento del sistema de agua potable en la aldea El Cerinal, en Barberena, la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en los municipios Oratorio, Taxisco y Santa Rosa de Lima y el mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario en Santa María Ixhuatán.

En educación, mencionó la construcción de centros educativos para nivel primario y secundario en los municipios de Santa Rosa de Lima, San Rafael Las Flores y Taxisco; así como el mejoramiento de dos escuelas primarias ubicadas  en Santa Cruz del Naranjo y en la aldea Monte Verde Casillas.

Para el sector salud, se construyó un puesto de salud en la aldea El Rinconcito en Santa Rosa de Lima y el edificio Casa Materna en Cuilapa.

Según datos presentados por Pineda, durante los cuatro años de la administración de Morales, los 410 proyectos ejecutados representaron una inversión de 329,91 millones de quetzales para el departamento.

AGN. lc/mm

Compartir