La niña que inspiró el inicio del gobierno del presidente Giammattei (Crónica)

2335

Amafredo Castellanos/Foto: Marvin García y Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei encontró la mejor respuesta a su anhelo de un futuro mejor y a sus claros llamados a la unidad y al compromiso que entraña el porvenir de la niñez y la juventud en la inocente pero firme voz maya k’iche’ de Cristy Talé.

El sentimiento provocó al mandatario y no dudó en romper el protocolo. Se acercó a la niña de diez años, se inclinó y le dio un beso en la frente. Se trató de una recompensa frente a la pesadilla que lo asalta con frecuencia y en la que ve a una niña, víctima de la desnutrición, moribunda en espera de una ayuda que no llega.

Compartió unas horas antes, durante su discurso de toma de posesión en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que esa imagen lo asalta cuando piensa en la Guatemala que ama.

No era para menos, Cristy no solo inspiró al mandatario sino a todo su Gabinete, justo antes de prestar juramento de fidelidad a la Constitución. También a las delegaciones internacionales e invitados al acto de presentación del equipo de trabajo.

Ella asumió con propiedad y talento el impresionante escenario en medio del silencio de una concurrencia atenta al canto en idioma maya k’iche’ del Himno Nacional de Guatemala. Dominó el ambiente con temple y su canto fue acompañado por los presentes con manos extendidas sobre el pectoral de su cuerpo avivando el respeto a la pequeña intérprete, digna representación de la multicultural Nación.

“Dios bendiga a Guatemala y a nuestro Presidente”, dijo en español para despedirse del público que la recompensó con un sentido aplauso.

“Cristy Esmeralda Talé Sazo canta el Himno en un video grabado en varias locaciones del país, principalmente en Santa Lucía Utatlán en Sololá, lugar donde estudia la primaria”, dio cuenta una nota periodística del diario digital Soy 502 el 16 de septiembre de 2919.

“El video de una pequeña en Sololá interpretando el Himno Nacional de Guatemala en idioma K’iche’ se vuelve viral en redes sociales”, refirió la nota.  AGN ac/ac/dm

 

Compartir