Jornada: Presidente Giammattei lanza Recuperación y Control 2 y visita tres escuelas en primer paso de apoyo a educación (galería)

1717

Brenda Larios / Foto: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei realizó hoy una visita sorpresa a tres establecimientos educativos de Guatemala, donde anunció acciones directas de beneficio a estudiantes del nivel preprimario y primario, en una jornada de trabajo que se inició con el lanzamiento de las operaciones de Recuperación y Control 2, en el municipio de Villa Nueva.

“Hoy es un día especial”, calificó el mandatario al hablar con periodistas y exponer tanto iniciativas como planes y llamados en relación con la educación y su propósito de poner en marcha la reforma educativa, la cual, dijo en su discurso de toma de posesión, el 14 de enero, está determinado a cumplir.

El Presidente visitó primero la Escuela Oficial Urbana Mixta Número 44 Unidad Escolar 25 de Junio, Complejo para la Paz número 2, en la zona 5 de la capital.

Su llegada coincidió con la primera reunión de la escuela para padres de familia, como también ocurrió en los otros dos establecimientos. El mandatario explicó luego que decidió movilizarse este día porque sabía que se iniciaba el programa de escuela para padres.

El jefe de Gobierno habló con los padres de familia y a su lado estuvo la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

“La educación es fundamental. La educación es lo único que puede transformar al ser humano, y Guatemala necesita de educación con calidad”, señaló el Presidente.

Las reformas educativas que se implementarán este año incluyen la creación del Fondo contra el Hambre y la Desnutrición para mejorar el desayuno y almuerzo escolar en aquellos lugares donde más se necesita.

“Guatemala tiene que cambiar. Si nos preocupamos por esa generación nueva, creo que este país tiene y tendrá un gran futuro”, dijo con convicción.

Fue claro en manifestar su fe en la unidad de esfuerzos para lograr tales fines. “Si la comunidad educativa se une: padres de familia, estudiantes, maestros, la reforma educativa de nuestro gobierno va a ser un éxito, nuestros niños van a aprender mejor”, dijo.

El mandatario hizo un recorrido por diferentes ambientes del edificio escolar, escuchó las necesidades planteadas por sus autoridades y prometió apoyar. En principio, dijo que había atendido, ante el informe de Ruiz, la entrega de 75 pupitres.

Este hecho marcó el carácter del mandatario. Se colocó en la punta de un cadena para recibir los pupitres, que eran descargados de un camión, enviados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Fue un gesto espontáneo que evidenció que está resuelto a poner toda su energía, manos y corazón en la educación.

Posteriormente, el mandatario visitó la Escuela No. 39 para Niñas República de China, que atiende a 417 niñas del nivel primario.

Aquí también mostró un perfil de su personalidad, afable y sencilla, interactuando con la gente y hablando con lenguaje coloquial.

Al concluir su discurso, el Presidente junto a los maestros y padres de familia también formaron una cadena para descargar los pupitres destinados la escuela. Esta muestra de actitud fue valorada por los presentes a través de un fuerte aplauso.

“Ese es un ejemplo de presidente, gracias por su apoyo, necesitábamos mucho estos escritorios, Dios lo bendiga”, expresó Amanda Mesa de Carranza, directora del establecimiento.

Al concluir, el Presidente se dirigió a la Escuela No. 49 para Niñas Jesús Castro Gómez, donde fue recibido con aplausos y sonrisas de amistad.

“Quiero informales que vamos a mandarles en las próximas horas 100 escritorios que, yo sé, les hacen falta y a ver las condiciones para solucionar las necesidades”, dijo.

Entre sonrisas y abrazos, el presidente Gimmattei se retiró del lugar pidiendo a los estudiantes seguir esforzándose para tener un mejor futuro y construir la Guatemala que todos anhelan. AGN bl/ac/dm

 

Compartir