Izabal: Presidente Jimmy Morales verifica activación de rayos X en la Empornac y su elevación como “puerto competitivo y seguro”

1531

Foto: Marvin García

Puerto Santo Tomás de Castilla (Izabal), Guatemala. 29 oct (AGN).- El presidente Jimmy Morales verificó y puso en marcha hoy la actividad de dos puentes de rayos X en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) que agilizarán el movimiento de contenedores y, de acuerdo con lo expuesto por el mandatario, “garantizarán al mundo que nada ilícito saldrá o ingresará” de este puerto guatemalteco.

“Todos los contenedores van a pasar con luz verde, pero va a ser rápido. Eso le va a garantizar a Guatemala y al mundo que del Puerto Santo Tomás de Castilla no saldrá nada ilícito y por el Puerto Santo Tomás de Castilla no ingresará nada ilícito”, dijo el Presidente.

Consideró que “eso es un gran logro” y por eso dijo que decidió estar presente en el lugar con tal motivo: “para felicitarlos por el trabajo realizado”.

El mandatario hizo esta referencia al hecho de que existían quejas por exportadores e importadores debido a que el proceso de verificación de contenedores (luz roja) en Empornac comprendía al 50 por ciento, cuando lo normal es 30%. Eso causaba que el traslado de mercancías en el país fuera lento. La lentitud “tenía que ver con el estado de las carreteras, pero fundamentalmente por la espera en las fronteras y en los puertos”, comentó.

Explicó que la necesidad de que el 50 por ciento de los envíos pasaran por luz roja obedecía a que Guatemala es un país donde por su posición geográfica estratégica es usado por traficantes de armas, drogas y mercancías ilegales.

Hizo ver que con la habilitación de los dos arcos de rayos X, uno de entrada y otro de salida, el escáner permitirá verificar el contenido de los contenedores en 30 segundos y el trámite total de paso se reducirá a tres minutos. “Quiere decir que todos van a pasar con luz verde, pero va a ser rápido”, dijo.

La inversión fue de 10 millones de dólares mediante una concesión a una empresa privada.

También aplaudió la inversión de 17 millones de quetzales por la instalación de básculas que permiten controlar el peso que cargan los camiones que transitan por las carreteras, pues dijo que con frecuencia estos son sobrecargados, lo que afecta y destruye la infraestructura vial de Guatemala.

El Presidente también reconoció el cumplimiento por parte de las autoridades de la Empornac a su instrucción para invertir en las instalaciones en busca de elevar su eficiencia y competitividad.

Explicó que al inicio de su gestión las autoridades del puerto entregaron al Gobierno las utilidades correspondientes. Sin embargo, recordó haber pedido que en lugar del traslado de esos recursos se optara por invertirlos en la renovación de equipos e infraestructura.

“Definitivamente se necesita invertir más y por eso pedí mayor inversión. En 18 meses se han invertido en Santo Tomás de Castilla 325 millones. Eso lo hará más rentable y son fondos propios”, dijo.

Tras su mensaje, acompañado por el presidente de la junta directiva de Empornac, Byron Monterrosa, procedió a cumplir un recorrido por las nuevas instalaciones y al corte de la cinta simbólica.

Monterrosa explicó que tras la crisis registrada en la portuaria en abril de 2018 se diseñó un plan de acción para su “rescate”.

“No podíamos no actuar”, dijo el funcionario al exponer que por la Empornac pasa más del 40 por ciento del comercio exterior de Guatemala (importación y exportación) y que es la fuente de generación de casi el 20 por ciento de la recaudación fiscal.

“Teníamos la amenaza del cierre de nuestras aduanas por falta de transparencia, no inspección y no dar certeza de los movimientos portuarios”, recordó.

Agregó que en diciembre del mismo año “fuimos certificados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como un depósito aduanero temporal y eso marcó el inicio de una gestión histórica”.

“Logramos el equipamiento del puerto que permitió pasar de siete movimientos hora/grúa, a 36 movimientos, lo que nos hace un puerto más competitivo”, dijo.

También recordó que el presidente Morales ordenó dotar a las instalaciones de infraestructura, lo que derivó en que ahora se tengan patios para contenedores, una calle, seis básculas, cinco carriles de salida, lo que evita “sufrir congestión”.

Además, se cumplió el mandato que tardó 30 años para hacerse realidad: “Respetar en términos del comercio exterior con nuestro principal aliado comercial, Estados Unidos” y que fue la instalación de dos arcos de rayos X, con tecnología de última generación y que servirá para que “en tiempo real las imágenes de la verificación de contenedores llegue a las autoridades de la costa este de Estados Unidos”.

Finalizó diciendo que “este día es histórico” y “queda para las nuevas autoridades las herramientas necesarias para la prevención y el combate del terrorismo, el contrabando y el narcotráfico”. AGN ac/ac

 

 

Compartir