Huehuetenango: Gobierno de Guatemala conformará comisión presidencial para el cumplimiento de la paz y desarrollo de San Mateo Ixtatán

827

Marlyn Valdez/Fotografía: Marvin García

San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, 25 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala firmó hoy un acuerdo que será publicado en el Diario Oficial para conformar la Comisión Presidencial de Seguimiento y Cumplimiento del Acuerdo para la Paz y el Desarrollo del municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, solicitó a su consejo de ministros, que firmaran el documento que permitirá dar seguimiento de la Política y Acciones de instituciones del Estado para el impulso del cumplimiento del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo lanzado hoy en ese municipio.

“Este acuerdo es el que le va a dar vida a esta comisión, que va venir aquí a trabajar con ustedes, el vicepresidente (de Guatemala, Guillermo Castillo) y todos los ministros para que esto pueda ser viable y transformamos San Mateo Ixtatán”, dijo el mandatario guatemalteco.

La comisión estará integrada por el vicepresidente Castillo, un delegado de los ministerios de Educación (Mineduc); de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); de Economía (Mineco); de Gobernación (Mingob); de la Defensa Nacional (Mindef); de Gobernación Departamental y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Este día el presidente Giammattei asistió al municipio de San Mateo Ixtatán, en donde se reunió con la población, y aseguró que el Gobierno de Guatemala apoyará para contar con desarrollo y paz, que es lo que demandan los habitantes.

El mandatario dio instrucciones al CIV para que se construya la carretera que conduce de Santa Cruz Barillas hacia San Mateo. Además, a través del MAGA, se apoyará a las familias para promover mejores cultivos.

El ministerio de Educación hará reformas en el sistema educativo del país. Se hará un Centro de Atención Permanente, por parte del MSPAS. Y reforzarán la seguridad  a cargo del Mingob y el Mindef.

AGN mv/ip

Compartir