Guatemaltecos, el fin del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, instalado hoy, dice ministro

662

Rodrigo Pérez/Foto: Marvin García y William Meoño

Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN). El bienestar de los guatemaltecos es el objetivo del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE), instalado hoy en la Casa Presidencial bajo el liderazgo del vicepresidente Jafeth Cabrera, dijeron autoridades.

“El objetivo final es que el impacto de las políticas públicas económicas, con la participación de todos los actores, llegue al guatemalteco y se convierta en bienestar económico y prosperidad”, afirmó Acisclo Valladares, ministro de Economía.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, al finalizar la primera reunión del GEDE. En ella se aprobó la conformación de seis mesas técnicas y su agenda de trabajo para 2019.

Las mesas están conformadas por cuadros técnicos y políticos y se estableció que cada 15 días se reunirán para abordar temas de competitividad, infraestructura, agenda legislativa, zonas francas, empleo y energía.

El resultado de estas deliberaciones serán elevadas a los titulares de los ministerios y secretarías que integran el GEDE, quienes se reunirán cada dos meses para analizar y consensuar para, finalmente, trasladarlo al presidente Jimmy Morales para su visto bueno e implementación.

Enrique Rodríguez, asesor de la Vicepresidencia de la República, indicó que “a través de las mesas técnicas se discutirán los temas técnicos y los proyectos de carácter estratégico” y estas lo elevarán al GEDE, que “se va a circunscribir a conocer y a tomar la grandes decisiones políticas y estratégicas que serán elevadas a consideración del Presidente de la República”.

Ana Calderón, asesora del Mineco, comentó que las decisiones del GEDE se “traducirán en la captación y mejoras que se deben hacer en el país para la atracción de inversión” y con ello lograr un mayor crecimiento económico y bienestar social.

Esfuerzos coordinados

El GEDE, que es encabezado por el vicepresidente Cabrera, está integrado por los ministerios de Economía, Agricultura, Trabajo, Finanzas, Ambiente, Desarrollo Social, Energía y Minas, Comunicaciones y Relaciones Exteriores.

También por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Banco de Guatemala (Banguat).

A este conjunto de instituciones se suma el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), que es un órgano consultivo permanente de las instituciones del Estado, aunque sus decisiones no son vinculantes.

La SAT, Banguat, CES y el Ministerio de Comunicaciones participarán en calidad de invitados porque inciden en política económica.  AGN

rp/ac

Compartir