Guatemala y México firman acuerdo para fortalecer la comercialización de ganado bovino

556

Brenda Larios/William Meoño

Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- Guatemala y México oficializaron, a través de un acuerdo bilateral, la exportación del ganado bovino para fortalecer la comercialización de los vacunos y reducir el tráfico ilegal de estos animales, informó una fuente oficial.

“Con este acuerdo se fortaleció la apertura comercial entre Guatemala y México, esto es un hecho histórico para nuestro país”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, al concluir la reunión de Gabinete de Gobierno.

La firma se realizó la semana pasada entre el ministro de Agricultura de Guatemala y el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos.

“La firma de este convenio permite que nuestro país exporte ganado bovino, ganado para reproducción y engorde, carne deshuesada y material genético al vecino país”, expresó.

El funcionario añadió que solo en diciembre se tiene contemplado exportar 80.000 cabezas  de ganado a México. Mientras que en 2020 se espera exportar alrededor de 800.000 a un millón de cabezas.

La firma de este documento se realizó en seguimiento a los protocolos creados por las direcciones de sanidad animal de ambas naciones y la reducción del contrabando de ganado de Centroamérica a México.

El documento detalla que ambos países deben tener identificación y trazabilidad del ganado bovino, certificación de la condición zoosanitaria de los animales, programas de vigilancia y control de enfermedades, inspección y cuarentena del ganado, establecimiento de corrales de cuarentena, tránsito, embarque y custodia de los envíos.

Nuevo centro

El titular de la cartera informó que, como parte del convenio, Guatemala creará nuevos centros de paso ubicados en La Libertad, Petén, y la frontera de Tecún Umán, San Marcos.

En dichos sitios se establecerán corrales de tránsito y una oficina de trámite de certificados de exportación,conjuntamente con la ampliación de infraestructura y laboratorios de análisis.

AGN. bl/mm/dm

Compartir