Guatemala y Argentina ratifican compromiso de fortalecer acercamiento político, económico y de cooperación

518

Redacción/Foto Minex

Ciudad de Guatemala, 2 jul (AGN).- Los gobiernos de Guatemala y Argentina ratificaron su compromiso de mantener un continuo acercamiento en materia política, económica, de cooperación y cultura, durante la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas celebrada este martes en Buenos Aires.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala explicó en un comunicado que el encuentro fue presidido por la directora general de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas, Mónica Bolaños, y el subsecretario de Asuntos de América de Argentina, Leopoldo Francisco Sahores.

Ambos se congratularon por la conmemoración del centenario de relaciones diplomática en octubre de 2018 y realizaron una evaluación de los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral.

La Cancillería guatemalteca dijo que durante la reunión las delegaciones de los dos países reiteraron el compromiso de impulsar una agenda más dinámica para incrementar y diversificar el intercambio comercial.

En materia de cooperación, acordaron impulsar la celebración de la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, que permita realizar intercambios en áreas de interés común.

También acordaron reactivar el Convenio de Cooperación Académica entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, el cual busca la capacitación de los cuadros diplomáticos.

Por su parte, la delegación guatemalteca presentó la oferta académica que el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala tiene a disposición para su contraparte argentina.

El Minex informó que en el encuentro se reconoció el trabajo del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) como espacios de diálogo e integración regional.

Además, se manifestó el interés de promover la realización de un Foro MercosurSica.

Guatemala y Argentina expresaron su complacencia por la celebración y los resultados obtenidos durante la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y acordaron sostener un intercambio activo con el fin de fortalecer la relación político-diplomática entre ambos países, que a lo largo de más de 100 años se han consolidado a través de los lazos de amistad y de cooperación basados en principios y aspiraciones compartidos.

El encuentro se celebró en la víspera de la llegada del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para una visita oficial de dos días, durante la cual sostendrá una reunión bilateral con su homólogo argentino, Mauricio Macri, entre otros.

Más sobre la visita del presidente Morales a Argentina aquí: https://bit.ly/2RQXnkt

Según la agenda divulgada por la Cancillería, el mandatario guatemalteco arriba mañana a Buenos Aires y enseguida visita el Monumento al Libertador General José de San Martín y luego recibe los honores del Gobierno de Argentina.

Posteriormente, el presidente de Guatemala se reúne con su homólogo argentino en la Residencia Presidencial “Los Olivos”,  tras la cual visitará la Aeroestación Militar “El Palomar”.

También está programada para mañana una reunión entre los cancilleres de los dos países. El jueves se desarrollará una agenda bilateral en materia de diplomacia cultural, y el viernes Morales tiene previsto retornar a su país. AGN ra/dm

Compartir