Guatemala será pionera en obtener certificado de innovación, asegura ministro de Economía

465

Marlyn Valdez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- El ministro de Economía, Acisclo Valladares, aseguró hoy que la certificación de Gestión Estratégica de la Innovación (ISO 56000), a la que está aplicando la cartera guatemalteca, convierte al país en pionero a nivel mundial.

“Guatemala es pionera a nivel mundial de esta certificación de innovación”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Valladares manifestó que con esta certificación el Gobierno contará con el Sistema de Manejo de la Innovación (SMI), que será parte del proceso de mejora continua para su funcionamiento.

“Lo que perseguimos es ser más eficientes, tener menos costos y (más) mejoras en la cartera”, dijo el funcionario.

Este lunes el equipo de expertos que diseña la norma ISO 56000 de Estados Unidos afirmó que Guatemala es el primer país que realiza el proceso y reconoció la labor del Mineco en la búsqueda de la certificación.

“Por primera vez se está desarrollando un proceso de innovación con el Mineco y sus funcionarios para poner a Guatemala como líder en innovación a nivel mundial, a través de la implementación de esta norma ISO 56000”, detalló Álvaro Reynoso Reynoso, del equipo que diseña la norma.

Rick Fernández, presidente del grupo de Estados Unidos que forma parte del diseño de ISO 56000, destacó que en Guatemala se impartió un taller que demostró el “potencial muy grande” que tiene el país en gestión de innovación.

AGN mv/ip/dm

 

Compartir