Guatemala reduce un 29 por ciento los hechos delictivos contra turistas en 2017

1453

Brenda Larios/Foto Inguat

Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- Las acciones de prevención, patrullajes y sensibilización impulsadas por la División de Seguridad Turística (Disetur) lograron en 2017 la reducción de un 29 por ciento los hechos de violencia contra los turistas en Guatemala, informaron fuentes oficiales.

El año pasado se registraron 295 casos de hechos delictivos contra turistas, principalmente hurtos, mientras que en el 2016 fueron 413, dijo el comisario general de la Policía Nacional Civil (PNC), Rony Espinoza.

Las acciones preventivas se realizaron por medio de 43.765 patrullajes policiales, 965 actividades de custodia permanente, 84.816 personas identificadas, 7.849 sentencias solicitadas, y se efectuaron 52 allanamientos en sectores turísticos y se prestaron 328 servicios humanitarios.

“Solo durante las fiestas agostinas no se registraron incidentes criminales en contra de turistas, solo un accidente de tránsito en el departamento de Petén”, dijo

El plan se seguridad para turistas 2017 se implementó en 14 puntos importantes con la mayor afluencia de turistas.

Los ejes primordiales de este plan fueron la profesionalización a los agentes, prevención del delito, acercamiento con la sociedad, control, legalidad y transparencia de las acciones administrativas y vocación de servicio.

“Esta es una rendición de cuentas de la Policía Nacional Civil que se prepara año con año para las jornadas turísticas y fiestas importantes por la asistencia numerosa de nacionales y extranjeros en diferentes partes de Guatemala”, detalló.

Profesionalización

Las acciones de la Disetur incluyen en sus ejes centrales la profesionalización de sus integrantes, lográndose en 2017 la capacitación de 120 personas en idioma inglés, 430 en atención al cliente y primeros auxilios y cuatro formadores en turismo.

Los agentes son capacitados en temas como cultura turística y formación ciudadana, trata de personas, prevención de uso de drogas, educación vial y medio ambiente.

En 2016 la Disetur registró 24.167 estudiantes y este año esta cifra aumentó a 39.141.

Asimismo, el año pasado se realizó a nivel nacional la campaña “para mi futuro”, que consistía en la siembra de árboles, con la participación de niños, niñas y adolescentes y evitar de esa forma su participación en grupos criminales.

Se logró la siembra de 16.834 árboles, lo cual representó un aumento de 5.782 más que en 2016.

En actividades recreativas, sociales y culturales junto a las delegaciones de Disetur y jefes ediles se registró la capacitación de 3.121 menores de edad, con la participación de 463 estudiantes más que en 2016.

Compartir