Guatemala presenta sistema informativo sobre avances de país ante desafiante cambio climático

714

Marlyn Valdez/Foto: MARN

Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó hoy el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC) en Guatemala, una acción que resulta “histórica”, dijo el titular de la cartera, Alfonso Alonzo.

“Es histórico. Estamos presentando a la sociedad guatemalteca una herramienta para este fin y somos de los pocos países en el mundo que la implementan”, dijo Alonzo.

El sistema de información mostrará el compromiso y capacidades de Guatemala en términos institucionales y técnicos para llevar a cabo acciones concretas en el ámbito de cambio climático y facilitar el acceso a financiamiento climático a nivel internacional.

“Hicimos un trabajo en equipo y estamos entregando algo que en Centroamérica no se había realizado. Somos la punta de lanza, esperemos que el gobierno que viene continúe con estos procesos que son de Estado, no son de gobierno y son de beneficio para la población guatemalteca”, expresó el ministro.

El ministro Alonzo destacó que este es un “legado” del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ya que desde que comenzó su gestión asumió un compromiso constante con el tema ambiental.

Agregó: “Guatemaltecos, hoy les entregamos este sistema, protéjanlo. Estamos dando muestras de desarrollo; nos estamos poniendo a la vanguardia y estamos siendo ejemplo en Latinoamérica”.

El SNICC tiene como función alojar y procesar información relacionada con cambio climático, necesaria para reportar los avances del país a nivel nacional y ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Es un sistema con el que van a tener en un clic (www.snicc.marn.gob.gt ) los avances sobre el cambio climático. AGN mv/ac/dm

http://bit.ly/2VGlvse

Compartir