Guatemala participa en España en reuniones preparatorias camino a la XXVII Cumbre de Andorra

460

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN).- Guatemala participa en la primera reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación que se desarrolla en España, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Andorra en 2020.

En esta reunión, que empezó hoy y finalizará mañana, se define el plan de trabajo para 2019, bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible, Objetivos 2030”.

Durante el cónclave, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, reconoció los esfuerzos de Guatemala por el éxito y resultados de la XXVI Cumbre Iberoamericana, celebrada en este país en noviembre de 2018.

La cita reúne a 22 países de Iberoamérica, 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal.

Las reuniones de coordinadores nacionales y de responsables de cooperación son las instancias de gestión y de discusión habituales y se convocan varias veces al año.

Por aparte, las citas ministeriales reúnen cada dos años a los ministros y altos responsables iberoamericanos de diferentes áreas para tratar temas sectoriales.

También existen diversos foros y encuentros entre empresarios, sociedad civil, parlamentarios, gobiernos locales y diferentes tipos de organizaciones que también celebran citas técnicas.

Todas estas reuniones, foros y encuentros sirven para que los mandatarios iberoamericanos puedan discutir y priorizar los temas que abordarán durante la Cumbre.

Cumbre Guatemala

En noviembre del 2018 se celebró la XXVI Cumbre Iberoamericana en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, con acuerdos especiales sobre migración, cambio climático, transparencia e igualdad de género.

Los presidentes, jefes de Estado y representantes que asistieron a la Cumbre Iberoamericana firmaron la Declaración de Guatemala, por el desarrollo sostenible.

Esta declaración incluye 20 acuerdos especiales en temas prioritarios para Iberoamérica.

bl/mm/dm

Compartir