Guatemala lidera reunión para la lucha contra el cambio climático en Latinoamérica y el Caribe

566

Brenda Larios/ Fotografía:MARN

Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, lideró la alianza para la lucha contra el cambio climático, que compromete a ocho países de Latinoamérica y el Caribe, en el marco de la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas Cop25, que se realiza en Madrid, España.

El ministro de Ambiente de Guatemala, Alfonso Alonzo, en su calidad de presidente pro tempore de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac), sostuvo una reunión con la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa.

En el encuentro se consensuaron los mecanismos que hagan visibles a la comunidad internacional, las problemáticas y dificultades que afrontan los países de la región en materia de cambio climático.

El ministro guatemalteco estuvo acompañado de los ministros y secretarios de Ambiente de los ocho países que conforman la Ailac: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Durante la reunión se abordaron temas políticos para incidir en la coordinación de estrategias de integración para el continente.

En tanto, la funcionaria de las Naciones Unidas resaltó que la reunión se realizó de forma cordial y amistosa. “Ha sido una reunión muy productiva, en la que nos hemos concentrado en encontrar las formas de identificar las dificultades que la región tiene con relación al tema del cambio climático”, expresó.

Espinosa también felicitó al ministro Alonzo por el liderazgo que ha demostrado al frente del organismo de la Ailac, en busca de fortalecer los consensos de Latinoamérica.

Guatemala asumió la presidencia pro tempore de la Ailac en agosto de este año, en San José de Costa Rica, el cual ejerce durante el período de trabajo concerniente al segundo semestre del 2019.

El foro de la Ailac fue creado en 2012 por Guatemala, Colombia, Chile, Perú, Panamá y Costa Rica y luego se sumaron Honduras y Paraguay, con el fin de generar aportes multilaterales para reducir los efectos del cambio climático en Latinoamérica y el Caribe.

AGN bl/ip/dm

Compartir