Guatemala invertirá 10 millones de quetzales para mejorar 130 escuelas dañadas por la lluvia

489

Joel Suncar / Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala invertirá 10 millones de quetzales para mejorar 130 escuelas que fueron dañadas recientemente por la lluvia copiosa en los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

“Son 130 edificios escolares los afectados producto de la lluvia. El principal problema es el relacionado con los techos”, precisó este lunes el ministro de Educación, Óscar Hugo López, en conferencia de prensa luego de participar en la reunión de Gabinete de Gobierno.

Explicó que entre los 130 inmuebles que serán mejorados se incluye a los establecimientos que funcionarán como centros de votación durante las elecciones generales, que se realizarán el domingo 16 de junio.

“Son 10 millones de quetzales los que vamos a invertir en ese mejoramiento de los edificios. Los lugares que más problemas nos están dando en función de las escuelas dañadas son Quetzaltenango, Sololá y Sacatepéquez y la capital, el sector sur de la ciudad”, puntualizó.

López añadió que el Ministerio de Educación (Mineduc) ya empezó a trabajar para que las escuelas “estén en las mejores condiciones”.

Efectividad es alta

El funcionario también comentó que a la fecha el sistema educativo guatemalteco ha cumplido con 88 días efectivos de clases.

“Al 20 de mayo, estamos llegando a 88 días efectivos de clases de un total de 90 días programados. Es decir, el nivel de efectividad es bastante alto”, expresó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Subrayó que la cartera monitorea constantemente los días efectivos de clases mediante sistemas electrónicos y visitas presenciales para llevar estadísticas reales.

“Esos sistemas nos permiten cruzar información y trasladarla a la sociedad, y así no dejarnos llevar por malas informaciones que desacreditan el trabajo de los docentes en el aula”, enfatizó.

js/dm

Compartir