Guatemala inicia proceso para obtener certificación ISO 56002, respecto a innovación

757

Marlyn Valdez/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala; 25 nov (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala inició el proceso para obtener la certificación ISO 56002, sobre la gestión de la innovación, con lo que se convierte en el primer país del mundo en implementar dicha certificación internacional, informó una fuente oficial.

Acisclo Valladares, titular de la cartera, explicó que Guatemala recibirá la próxima semana a Rich Fernández, vicepresidente del equipo de Estados Unidos a cargo de los nuevos estándares del sistema de gestión de la innovación, quien otorgará la cinta anaranjada a la cartera, que trata sobre la “certificación y preparación de individuos”.

“El grado naranja, como ellos le llaman, es el primer estadio para ir subiendo en el tema del proceso de certificación y llevar todo lo de la gestión de la innovación y disrupción al Ministerio de Economía”, dijo el funcionario.

En una entrevista, Fernández aseguró que para Guatemala “esto es un paso firme en el camino de convertirse en un centro de innovación a nivel de Latinoamérica”.

Manifestó su satisfacción por que Guatemala “esté liderando la incorporación de estos sistemas de gestión de la innovación y estamos dispuestos a guiarlos en este viaje hacia la competitividad mundial”.

El ministro también informó que en diciembre se recibirá al presidente de ese mismo comité, Frank Voehl, quien otorgará la cinta verde del proceso de certificación ISO 56002, respecto a la “certificación profesional de la innovación”.

“Tendríamos por parte del presidente del equipo de Estados Unidos, que se ha encargado de este tema, la certificación verde, la esperamos a mediados de diciembre”, señaló.

Esto es el inicio del proceso para lograr la ISO 56002, que será un legado del presidente Jimmy Morales al Mineco.

Primer país del mundo

El ministro destacó que su cartera es la primera “en el mundo en certificarse de esta forma, nos llena de orgullo y bastante fuerza en los procesos de emprendimiento e innovación, sobre todo a lo interno del ministerio y, obviamente, hay que replicarlo en el resto de dependencias del Estado”.

Por su parte, Fernández expresó su beneplácito por que Guatemala haya iniciado el proceso y sea el primer país en el mundo en buscar mejorar los temas de innovación.

“Estoy muy contento de que Guatemala, el Ministro de Economía y el Gobierno son los primeros en el mundo en iniciar un proceso de implementación del ISO 56000, con la certificación de funcionarios en cinta anaranjada y en cinta verde como profesionales en innovación”, dijo.

AGN. mv/mm/dm

Compartir