Guatemala honra su Vuelta Ciclística a días de realizar su 59 edición y la declara Mensajera de la Paz

1144

Lucía Contreras/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- La Federación Guatemalteca de Ciclismo fue nombrada hoy Mensajera de la Paz y recibió la declaratoria que acredita a la Vuelta Ciclística a Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

La declaratoria fue entregada por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, durante un acto protocolario celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

En la actividad el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, destacó la importancia cultural del evento deportivo calificándolo como “emblemático” para el país.

La Vuelta Ciclística a Guatemala, que se ha convertido en una fiesta nacional, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 23 de mayo, según el Acuerdo Ministerial Número 373-2019 del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Adicionalmente, durante el acto protocolario los atletas Brandon Pineda y Nicolle Rodríguez, y el presidente de la federación, Estuardo Rodríguez, participaron en el Cambio de la Rosa de la Paz, ceremonia en la cual fue nombrada Mensajera de la Paz.

Historia

La Vuelta Ciclística a Guatemala se celebró por primera vez en abril de 1957 y este año se realiza su 59 edición, que tendrá un recorrido total de 1.179 kilómetros.

De acuerdo con la Federación Guatemalteca de Ciclismo, el evento contará con la participación de 114 competidores que forman parte de 13 equipos nacionales y 6 extranjeros.

El evento se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre y contará con 10 etapas para recorrer al menos 9 departamentos del país: Izabal, El Progreso, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Chimaltenango y Guatemala.

En 2019, el evento deportivo fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por ser una “fiesta nacional de esplendor y color que reúne a miles de aficionados para observar el paso de los deportistas de esta disciplina en las carreteras”. AGN lc/ac/dm

Lea también: Vuelta Ciclística a Guatemala es declarada Patrimonio Cultural de la Nación (por AGN), aquí: https://bit.ly/35AybFu

 

 

 

Compartir