Guatemala fortalece transparencia con digitalización del Registro Publicitario Nacional

713

Brenda Larios/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 25 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala continúa con su compromiso de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas, con el lanzamiento de la plataforma digital del Registro Publicitario Nacional (RPN), en donde marcas publicitarias, agencias, locutores y medios podrán registrarse para regular los servicios de telecomunicaciones.

La digitalización del RPN fue presentada hoy, en las instalaciones de la Radio TGW, al presidente Jimmy Morales, quien también se registró en la misma como locutor profesional.

“Este es el cimiento de la nueva era de la radiodifusión nacional, dando un paso a la tecnología y la transparencia de un gobierno abierto que hemos ofrecido y estamos construyendo”, expresó el gobernante.

El presidente Morales destacó que esta nueva plataforma tecnológica forma parte del compromiso número ocho del plan de acción de Gobierno Abierto.

“Estamos tomando la vanguardia en el continente latinoamericano, transparentando las instancias gubernamentales y privadas”, dijo.

Las declaraciones fueron brindadas durante una reunión con autoridades de la Radio TGW, entidad encargada de crear esta herramienta tecnológica, que también registrará la pauta comercial de los medios radiales y televisivos de Guatemala.

La plataforma responde al cumplimiento del Decreto Ley 433, que obliga a cumplir disposiciones en materia de radiodifusión y televisión, que solo con un adecuado registro favorecerán que, tanto el ente rector como los involucrados en la industria publicitaria, propicien un adecuado entorno de cumplimiento.

El primer registro

Durante su visita en la Radio TGW, el gobernante fue el primer ciudadano en inscribirse en esta nueva herramienta, convirtiéndose en el primer locutor guatemalteco en formar parte de este registro nacional.

El mandatario recibió de manos del director de TGW, Claudio Álvarez, una plaqueta que lo acredita como el primer locutor registrado en la nueva plataforma virtual.

“En 1994 di mis primeros pasos en la locución, en esta radio nacional, y ahora es un honor ser el primer locutor en registrarse en esta plataforma”, puntualizó.

La plataforma

Esta nueva herramienta (https://registro-dgrtn.gob.) busca optimizar el Registro Publicitario Nacional. Dentro de la plataforma se encontrarán los pasos para crear una cuenta de notificaciones para los locutores o empresas de publicidad que emitan un comercial en los medios de comunicación del país.

Esta herramienta fue socializada en nueve departamentos de Guatemala a través de academias móviles, donde se les explicó a los locutores la forma de uso. La meta es visitar los 22 departamentos del país para brindar la inducción.

bl/mm

Compartir