Guatemala estrecha lazos con Gobierno de Japón y se alistan para lanzar satélite Quetzal 1

568

Jenniffer Marroquín/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- El vicepresidente Guillermo Castillo se reunió con el embajador de Japón en Guatemala, Tsuyoshi Yamamoto, con quien estrechan lazos de amistad y afinan los detalles para el lanzamiento del primer satélite guatemalteco: Quetzal 1.

“Estamos muy complacidos con la visita del embajador, él sigue interesado en que podamos recibir los mejores proyectos de cooperación en educación, salud, infraestructura y seguridad”, aseguró el vicemandatario.

Durante el encuentro también se extendió la invitación para participar en marzo en una conferencia que contará con la visita de la primera astronauta japonesa y para afinar los detalles del lanzamiento del satélite, que se hará ese mismo mes.

“Esto nos tiene muy emocionados, tomando en cuenta que esto permitirá que el país pueda tener un adelanto en aspectos de investigación. Japón es un hermano, por lo que la visita viene a ratificar los lazos de amistad y hermandad”, expresó Castillo.

Este satélite es un proyecto impulsado por estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala y su ensamblaje estará a cargo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Su puesta en órbita se hará desde cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

“Con este programa de satélite queremos incurrir en nuevas áreas de cooperación científica y tecnológica”, indicó Yamamoto.

El diplomático también agregó: “Guatemala es un socio muy importante, queremos desarrollar nuestras relaciones en términos político, comercial y cooperación”.

El Gobierno nipón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), ha colaborado con el país impulsando proyectos en áreas de salud, nutrición, prevención de desastres y medio ambiente.

AGN. jm/mm/dm

Compartir