Guatemala es el primer país en comenzar procesos para recibir certificación en Gestión Estratégica de la Innovación (ISO 56000)

508

Lucía Contreras/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- Guatemala es el primer país en el mundo en comenzar los procesos para recibir una certificación en Gestión Estratégica de la Innovación, también conocida como ISO 56000, que permitirá que la nación se posicione como líder en la materia.

Álvaro Reynoso, integrante del equipo que diseña la norma ISO 56000, detalló que hoy se inició un taller para desarrollar las capacidades de funcionarios en gestión estratégica de la innovación.

“Por primera vez se está desarrollando un proceso de innovación con el Ministerio de Economía (Mineco) y sus funcionarios para poner a Guatemala como líder en innovación a nivel mundial, a través de la implementación de esta norma ISO 56000”, detalló Reynoso.

El taller que se imparte avala los conocimientos fundamentales de la gestión de la innovación como su implementación y forma de operar.

Añadió que el taller permitirá que Guatemala tenga una certificación “naranja”, que describió como “el inicio del desarrollo de la innovación a nivel de individuos y organización”.

También recordó que hace dos meses comenzó un proceso de certificación para 25 empresas, que permitirá comenzar a desarrollar las capacidades que tiene el país y “gestionar la innovación como un proceso y no como un evento”.

Adicionalmente, Rick Fernández, presidente del grupo de Estados Unidos que forma parte del diseño de ISO 56000, destacó que el taller impartido en Guatemala demostró el “potencial muy grande” que tiene el país en gestión de innovación.

“Con ese taller nos dimos cuenta de que Guatemala tenía un potencial muy grande y vimos el interés que existe para la innovación”, subrayó.

Fernández también mencionó la disposición del Mineco para obtener la certificación ISO 56000, lo cual permitirá que los funcionarios entiendan “dónde y cómo” opera para poder ayudar a otras empresas o funcionarios a implementarla.

Según el Mineco, la obtención de la cinta naranja es un paso para conseguir la cinta verde o ISO 56002.

La norma propone un tratamiento integral de todas las cuestiones relacionadas con la innovación, abordando temas como visión, estrategia, cultura, colaboración, gestión de la incertidumbre, liderazgo, adaptabilidad, propiedad intelectual, inteligencia estratégica y procesos de innovación, indicó la cartera en un comunicado oficial.

AGN. lc/mm/dm

Compartir