Guatemala decidida a proteger a turistas y espera un 2018 con crecimiento del sector

2625

Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).– Guatemala dijo hoy respetar la advertencia de Estados Unidos a sus ciudadanos para reconsiderar viajar hacia este destino, pero defendió los resultados sin precedentes en materia de seguridad logrados el año anterior, especialmente en la protección de turistas, y confió en un 2018 de crecimiento en el sector.

“Somos respetuosos de las medidas adoptadas por los países. Esta es una recomendación de país, no una prohibición”, dijo el ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

No obstante, recordó que el turismo es un factor decisivo para el impulso económico, por lo que se han cumplido esfuerzos en su promoción y en el desarrollo de otras políticas públicas, como la seguridad, para evitar que se debilite su potencial como un atractivo turístico, mundial.

“Guatemala es un destino mundial por excelencia”, defendió la declaración y señaló que lo más relevante es el resultado de los esfuerzos de promoción internacional y por la seguridad interna que permitieron que el país haya cerrado el año 2017 con un incremento del 11 por ciento en ingreso de turistas, lo que generó más de 1.212 millones de dólares en divisas.

Recordó que precisamente el martes, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que los hechos delictivos contra turistas en 2017 disminuyeron un 29 por ciento.

Asimismo, resaltó que el Ministerio de Gobernación (Interior) ha reportado cifras históricas en el combate a la criminalidad, pues la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes descendió de 31,6 en 2014 a 26,1 en 2017, año en el que se desarticularon 96 bandas criminales.
“El Gobierno de Guatemala sigue esforzándose para continuar promoviendo el desarrollo por medio del turismo y en 2018 permanecen los esfuerzos para mejorar aún más los indicadores de este segmento”, subrayó la declaración oficial.

La advertencia emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos señala que los ciudadanos estadounidenses deben reconsiderar viajar a Guatemala por la violencia criminal, ataques sexuales, robos armados y actividad pandillera, como las extorsiones, así como el tráfico de narcóticos.

Proyección 2018

Guatemala, de acuerdo con un estudio del Instituto Guatemalteco de Turismo, tiene expectativa por recibir durante 2018 a unos 2,2 millones de visitantes no residentes, lo que representará una variación en términos absolutos de 90.723 visitantes adicionales a los recibidos en 2017, lo que en términos relativos representa un 4 por ciento positivo.

El mes que más visitantes se espera recibir es marzo, para cuando se espera la llegada de 34.576 turistas, para un incremento, ese mes, del 17 por ciento. Esto obedece a que la Semana Santa será en este mes.

Le sigue octubre, cuando se esperan 20.211 turistas, para un incremento (en el mes) de 13 por ciento. En noviembre se esperan 174.396 turistas (2% de incremento). Para noviembre está prevista la XXVI Cumbre Iberoamericana en la colonial ciudad de La Antigua Guatemala.

El Inguat informó que para 2018 se hará una inversión de 90 millones de quetzales en promoción. De ellos 65 millones se destinarán a promoción internacional y 25 millones a promoción nacional.

Además, se prevé la participación en 42 ferias internacionales, tenidas por la institución como “ventanas de exposición positiva pues permiten alcanzar a varios públicos de forma personalizada y directa”.Foto: Conred

Compartir