Guatemala conoce hoy, en ejercicio de transparencia, proyecto de presupuesto 2020

687

Noticia actualizada enhttps://bit.ly/2kqTyq7 https://bit.ly/2k09ZJQ

PREVIA

Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN) – El gobierno del presidente Jimmy Morales presentará hoy, en un ejercicio de apertura y en el marco del proceso de transición ordenada y transparente, el proyecto de Presupuesto 2020 que se remitirá este mismo día al Congreso de la República, como lo establece la Constitución.

La presentación tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura y el propio mandatario la presidirá, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera. La exposición sobre las etapas del proceso, definición de metas, objetivos y montos correrá a cargo del ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

La actividad representa la culminación del proceso de presupuesto abierto que la actual administración desarrolló durante los últimos tres meses, tal como lo hizo en los tres años anteriores como parte de la política de transparencia contenida en el Plan General de Gobierno 2016-2020.

También se cumple dentro del proceso de consultas e intercambio de información entre los equipos técnicos a cargo del proceso de transición a una nueva administración (2020-2024) bajo los criterios de orden y transparencia, de acuerdo con Martínez.

El monto máximo previsto para el ejercicio fiscal 2020 es de 91.808 millones de quetzales. Este techo fue establecido por los equipos técnicos de Finanzas sobre la base de los requerimientos presupuestarios de las instituciones del Estado y que sumaban 111.043 millones de quetzales. Estos montos y su justificación fueron debatidos en jornadas abiertas con participación de distintos sectores de la sociedad.

Los montos más altos definidos en los techos presupuestarios corresponde a las áreas priorizadas por la Política General de Gobierno 2016-2020: educación (Q17.502 millones), salud (Q8.464 millones), infraestructura y vivienda (Q6.657 millones) y seguridad (Q5.909 millones).

Esto dice la Constitución respecto al plazo para el envío del Presupuesto y para su aprobación o improbación:

El presupuesto para el nuevo ejercicio también se enmarca dentro del esquema multianual 2020-2024, como parte de una estrategia de Estado para dar continuidad a los esfuerzos gubernamentales por el desarrollo y tener certidumbre respecto a los recursos que se requieren, administrados sobre plataformas de transparencia.

Metodología alineada al desarrollo

El presidente Morales ha explicado en reuniones previas del presupuesto abierto que para este año la metodología se enmarcó en alinear la planificación financiera hacia el cumplimiento de las metas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032 y continuar en la ruta de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con esto, dijo, “estamos priorizando tres ejes fundamentales: el desarrollo humano, la seguridad y la justicia, y la economía y la prosperidad”. Agregó que, paralelamente, “se impulsa la sostenibilidad ambiental y la estrategia ante el riesgo de desastres”.

Subrayó que con la metodología de presupuesto abierto el Gobierno de Guatemala “reafirma su política de transparencia y participación ciudadana, con el fin de fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad democrática del país”.

Inversión para el desarrollo

Foto: Ministerio de Finanzas

Durante la última mesa técnica del presupuesto abierto, el pasado viernes, el Ministerio de Finanzas informó que para el siguiente año tiene proyectado destinar 5.644 millones de quetzales para ejecutar alrededor de 2.454 obras en los 22 departamentos de Guatemala.

De estos recursos, 2.589,2 millones de quetzales ejecutarán los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codede) y 3.055,7 millones los 14 ministerios del Estado.

El sector de agua y saneamiento será priorizado en 2020 por los Codede, con una asignación del 46 por ciento total de inversión, que equivale a 1.190 millones de quetzales para ejecutar no menos de 819 obras. AGN ac/ac

Conozca todo sobre el Presupuesto, conceptos básicos (Ministerio de Finanzas), click aquí: https://bit.ly/30Oq59A

Compartir