Guatemala brinda atención a 5.000 menores de edad retornados no acompañados durante 2019

640

Lucía Contreras/ Fotografía: Archivo

Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala, atendió a 5.000 menores de edad migrantes no acompañados y a 1.900 unidades familiares retornadas durante 2019, como una de las prioridades de la política del presidente Jimmy Morales, indicaron fuente oficiales.

Ana Contreras, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), dijo que los 5.000 niños, niñas y adolescentes no acompañados fueron retornados vía terrestre y aérea hasta la fecha, durante el 2019.

El programa Casa Nuestras Raíces, que tiene dos sedes una en Quetzaltenango y otra en Guatemala, y es el encargado de dar atención integral a los menores.

En el departamento de Guatemala, se tiene a disposición un albergue que recibe y brinda protección a los menores de edad retornados vía aérea desde México, que son recibidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) o desde Estados Unidos, recibidos en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Por otro lado, el albergue ubicado en Quetzaltenango es el encargado de atender a los menores de edad retornados vía terrestre que ingresan al país desde Tapachula, México.

La infraestructura tiene la capacidad de ofrecer hospedaje a 70 personas y cuenta con 15 personas asignadas para atenderlas.

Por otro lado, la secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) indicó que en 2019 se atendieron a 1.900 unidades familiares, de las
cuales 700 fueron retornadas vía aérea y 1.200 vía terrestre.

La atención brindada por Sosep incluye la recepción de las familias, detección y atención de necesidades inmediatas y seguimiento en la reintegración comunitaria de los núcleos familiares.

Durante el proceso de recepción de familias, la institución da una atención médica, psicosocial
y con enfoque de derechos humanos.

Según autoridades de Sosep y la SBS, con la apertura del Centro de Recepción para Poblaciones Retornadas, prevista para el siguiente año, se podrá mejorar el proceso de recepción de migrantes.

El nuevo centro contará con módulos generales, de lactancia, clínica pediátrica y actividades lúdicas entre otros.

 

Compartir