Guatemala avanza en materia de transparencia y aprende experiencia de Georgia

370

Ciudad de Guatemala, 8 may (AGN).- El Comité de Usuarios de Datos Abiertos, integrado por el Ministerio de Finanzas (Minfin) y representantes de la sociedad civil, avanza en transparencia y Guatemala aprende de la experiencia de Georgia en materia de gobierno abierto, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado, el Minfin enumeró varios avances, entre ellos la institucionalización de los Talleres de Presupuesto Abierto, de la Agenda de Transparencia Fiscal mediante la creación del Viceministerio de Transparencia Fiscal y la Dirección General de Adquisiciones del Estado.

También la creación del Comité de Usuarios de Datos Abiertos del Minfin con organizaciones de la sociedad civil, el Portal de Datos Abiertos y el rediseño del Portal de Transparencia Fiscal.

Los avances se dieron a conocer durante una reunión en la que se analizaron los compromisos adquiridos en el 4.º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto para Guatemala.

En el encuentro celebrado este martes, se compartió la experiencia que tuvo Guatemala en la participación de la 5.ª Cumbre Global de Gobierno Abierto, que se desarrolló en Tiflis, Georgia.

Este cónclave tuvo por objeto explorar el papel del gobierno abierto e impulsar una agenda ambiciosa de reformas en los temas de anticorrupción, participación ciudadana y provisión de servicios públicos, dijo.

La participación de Guatemala en la Cumbre se basó en obtener información de los esfuerzos y líneas de trabajo que ha seguido Georgia para tener éxito en temas de gobierno abierto, agregó.

Según el Minfin, parte de los avances que Georgia ha tenido se deben al trabajo conjunto de los tres poderes del Estado en el proceso de Alianza de Gobierno Abierto.

A pesar de los altos índices de corrupción que se han presentado en el país, Guatemala ha hecho esfuerzos para elevar sus índices de transparencia y Gobierno Abierto en temas relacionados con las finanzas públicas, resaltó. AGN

ra/dm

Compartir