Guatemala adjudica 1.214,9 millones de quetzales a programas educativos en cuatro meses

671

Joel Suncar / Fotos: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 24 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala adjudicó 1.214,9 millones de quetzales en los primeros cuatros meses de 2019 para apoyar programas educativos como la alimentación escolar, la gratuidad de la educación y el reparto de útiles escolares, indicó hoy el presidente, Jimmy Morales.

“Hoy es 24 de abril, a la fecha se han entregado 1.214,9 millones de quetzales en cuatro programas de apoyo a la educación”, afirmó este miércoles en el acto de entrega de libros que fueron impresos en siete idiomas mayas para beneficiar a niños de primer grado de primaria.

El mandatario añadió que el quinto programa será apoyado a finales de año, en época de vacaciones. “El año pasado remozamos 3.000 escuelas en todo el país a través de los padres de familia”, explicó refiriéndose a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

Morales agregó que se han invertido 981,3 millones de quetzales solo en alimentación escolar y que los primeros 100 días del ciclo fueron garantizados con los fondos que se trasladaron a las OPF mediante el sistema bancario “para que todos puedan seguir la huella del dinero”.

“Adicionalmente, se han otorgado 133,7 millones de quetzales para útiles escolares, 22,5 millones para valijas didácticas y 77,4 millones en gratuidad de la educación”, comentó en el jardín central del Ministerio de Educación (Mineduc).

Avances significativos

Respecto a las mejoras que se han logrado en el sistema educativo, el Presidente afirmó: “Hemos ido más allá de lo prometido”, pues durante su mandato se incrementó el presupuesto para la refacción escolar de 1,11 a 4,00 quetzales por cada alumno.

Asimismo, recordó que los maestros recibieron un aumento salarial y actualmente el Mineduc está trabajando en la profesionalización de los docentes.

El eje de educación es una prioridad en la Política General de Gobierno 2016–2020 que impulsa el mandatario guatemalteco.

Compartir