Guatemala: Al año del retorno de la Embajada a Jerusalén

1060

Mattanya Cohen*/**

Agencia AJN.- Esta decisión del presidente Jimmy Morales fue correcta, justa, histórica y valiente y, sin duda, estrechó las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre Israel y Guatemala.

Tuve el honor y el privilegio de acompañar al presidente Morales y a su comitiva hace un año, y ver la bandera guatemalteca en los cielos de Jerusalén fue uno de los momentos más emocionantes en mis 28 años de carrera diplomática.

Varios amigos guatemaltecos me han preguntado en las últimas semanas: “Embajador, pero ¿qué ganó Guatemala con el traslado de la Embajada”. Mi respuesta se puede condensar en una sola palabra: “Mucho”, y permítanme explicarles por qué. La actividad de la Agencia Internacional de Cooperación Israelí MASHAV ha aumentado muchísimo en el último año. Guatemala fue elegida como país de prioridad para MASHAV y en 2018 enviamos 108 becarios guatemaltecos que participaron en cursos en Israel. En comparación a solamente 30 becarios que viajaron el año anterior.

Además, he decidido esforzarme más para apoyar a la Escuela de Agricultura de Nororiente (Eanor), ubicada en el corredor seco en Zacapa, donde hace algunos meses nuestra embajada donó tres equipos de riego por goteo instalados en dicho centro agrícola.

En temas económicos, también hemos visto avances y resultados positivos en el comercio bilateral entre los dos países. La exportación guatemalteca hacia Israel creció en más del 70% y el principal producto que se exportó fue el cardamomo, que creció en más del 120 por ciento. Por instrucciones del presidente Jimmy Morales y del primer ministro Benjamín Netanyahu, los 2 países comenzaron negociaciones para firmar un tratado de libre comercio, que se espera sea firmado a finales de 2019.

Además, hace un año se creó en Israel el Fondo Guatemala-Israel para Inversión y Desarrollo, cuyo objetivo principal es buscar inversiones en Guatemala y su primera inversión fue de 15 millones de dólares, con lo que se creó la Lotería del Niño en el país.

En el ámbito turístico tuvimos un año exitoso y, por primera vez en la historia de las relaciones diplomáticas entre los dos países, el ministro de Turismo israelí visitó Guatemala y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo visitó Israel. Estas visitas contribuyeron al crecimiento turístico en los dos países. Israel es un país que nunca olvida a sus verdaderos amigos, y cuando ellos están en situaciones de emergencia y necesitan ayuda internacional, ahí está presente. Un ejemplo de esta solidaridad israelí se dio en junio pasado, cuando ocurrió la erupción del volcán de Fuego. En menos de 48 horas, luego de ese evento volcánico, su servidor y funcionarios de la Embajada llegamos a los albergues donde se encontraban las familias damnificadas, donde les entregamos una donación de productos de primera necesidad. Dos días después llegó al país una delegación de ocho médicos especialistas que visitaron los diferentes hospitales, donde se atendió a decenas de pacientes heridos.

El Estado de Israel dará un apoyo financiero para la construcción de decenas de casas para las víctimas de esta catástrofe. Otra donación importante se realizó durante la visita histórica de la esposa del Primer Ministro de Israel, señora Sara Netanyahu, quien inauguró junto a la primera dama Patricia de Morales, la Campaña Médica de Desparasitación para los niños guatemaltecos y una donación de 10 mil dosis de vacunas. Asimismo, para continuar apoyando a la niñez guatemalteca discapacitada, Israel donó 270 sillas de ruedas construidas con tecnología israelí.

En resumen, puedo confirmar, como embajador de Israel, que el 2018 fue sin duda el mejor año de las relaciones diplomáticas entre Israel y Guatemala, en 71 años de amistad entre nuestras dos naciones hermanas. Como expresó el primer ministro de Israel, señor Benjamin Netanyahu, “Guatemala es un verdadero aliado de Israel” y mi compromiso como embajador es estrechar aún más estas relaciones. AGN mc/ac/

*Embajador de Israel en Guatemala

** Publicado por el Diario de Centro América y Agencia Judía de Noticias, aquí: https://bit.ly/2LKmFl0

 

Compartir