Gobierno de Guatemala reglamenta y transparenta entrega de recursos del programa Útiles Escolares de apoyo a educación

556

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 8 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala emitió hoy el reglamento para la entrega de recursos al programa de apoyo educativo denominado Útiles Escolares para garantizar que los estudiantes del sector público cuenten con insumos para recibir una educación de calidad.

Según el Acuerdo Ministerial No. 1234-2019, publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial) y que entrará en vigencia este jueves, los alumnos que recibirán este apoyo son los que cursan los niveles de preprimaria y primaria.

En cambio, los estudiantes de educación básica y media “podrán ser dotados de útiles escolares toda vez que lo permita la disponibilidad presupuestaria y financiera con que cuente el Ministerio de Educación (Mineduc)”, determina el Acuerdo.

Útiles Escolares es uno de los cinco programas de apoyo a la educación, a cargo de ese ministerio. Los otros son Valija Didáctica, Gratuidad de la Educación y Alimentación Escolar, además de Apoyo al Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos, recién creado como “quinto programa” el 12 de abril de 2018 mediante el Acuerdo Ministerial 1059-2018.

Transparencia a través de las OPF

Además, se detalló que el programa estará a cargo de la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo (Digepsa) y sus unidades ejecutoras serán las Direcciones Departamentales de Educación a través de los Consejos Educativos u Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

Para poder dotar a los establecimientos de útiles escolares se fijará una asignación anual para cada estudiante inscrito de los niveles de educación preprimaria y primaria de los centros educativos públicos, la cual será aprobada por medio de resolución ministerial emitida por el despacho superior del Mineduc, agregó el documento.

A finales del mes pasado, el ministro de Educación, Óscar Hugo López informó que se tenían contabilizados 3 millones 77.000 estudiantes inscritos en el presente ciclo, los cuales están distribuidos en los 34.000 establecimientos educativos del sector público en el país.

Asimismo, se estableció que el programa de apoyo educativo “podrá ser financiado” con recursos provenientes de las fuentes de financiamiento nacional, préstamos externos e internos y donaciones externas o internas.

El reglamento también mencionó que el programa será fiscalizado por la Contraloría General de Cuentas y la Dirección de Auditoría Interna (Didai) de la cartera, para garantizar la “transparencia y calidad” en el uso de recursos asignados. AGN lc/ac/dm

Compartir