Gobierno de Guatemala mantiene las medidas de prevención por coronavirus

826

Marlyn Valdez/Fotografía: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mantiene las medidas necesarias para evitar que en el país se registre un caso del nuevo coronavirus (2019-nCoV), tras varias muertes reportadas en otras naciones por esa enfermedad infecciosa.

“Es una gran ventaja que el Presidente de la República sea médico y cirujano y él, en coordinación con el ministro y viceministros de Salud, son los que están tomando ese tipo de medidas de alerta a efecto de encontrarle la solución a este problema”, aseguró el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo.

En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el vicemandatario Castillo aseguró que es una situación que “preocupa”, sin embargo, se mantiene la constante comunicación con el MSPAS y Presidencia de la República para evitar que en el territorio nacional se registre este brote.

Por su parte, la cartera de Salud, en un comunicado, confirmó que en Guatemala “no se ha confirmado presencia de este virus ni pacientes sospechosos”.

Asimismo, detalló que entre las acciones que realizan se encuentra la permanente vigilancia epidemiológica en laboratorio y atención a casos de pacientes con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

Además, mantienen seguimiento a los viajeros procedentes de Wuhan, República de China, que presenten síntomas respiratorios.

El Gobierno está a la espera de la actualización de las evaluaciones de riesgo y los planes de acción que pueda recomendar el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este jueves continúa en reunión en Ginebra, Suiza.

Mientras que el jefe de la cartera, Hugo Monroy, activó los mecanismos de coordinación interna y con otros sectores para responder, de ser necesario, de manera oportuna e integral ante este evento, resaltó el documento.

Finalizó pidiendo a la población que no se alarme y se mantenga pendiente de la información oficial.

AGN mv/ip/dm

Compartir