Gobierno de Guatemala instala comisión que agilizará procesos de extinción de dominio a favor del Estado

951

Brenda Larios/William Meoño-Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala instaló hoy la Comisión Reguladora de Bienes Inmuebles del Estado, que tiene como objetivo concentrar y agilizar los procesos de extinción de dominio a favor del Estado, informó una fuente oficial.

Dicha comisión será liderada por el vicepresidente, Jafeth Cabrera, quien tendrá a su cargo dirigir las reuniones técnicas para conocer qué propiedades pueden ser utilizadas para ejecutar iniciativas de distintas instituciones de Gobierno.

“Esta mesa técnica de alto nivel es importantísima para los Consejos Departamentales de Desarrollo, va a mejorar todo el trámite administrativo de algún bien inmueble que quiera ser utilizado en los proyectos de desarrollo del país”, dijo Cabrera, durante el acto oficial de presentación de la comisión en Palacio Nacional de la Cultura.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, felicitó a las instituciones involucradas en esta comisión y las exhortó a trabajar de forma coordinada para reducir el tiempo de este proceso administrativo.

“Debemos celebrar  y felicitar a las autoridades por esta iniciativa que es ejemplo de que estemos donde estemos trabajemos unidos por Guatemala”, puntualizó.

La comisión está conformada por la Dirección de Bienes del Estado, la Procuraduría General de la Nación, el Registro General de la Propiedad, segundo Registro de la Propiedad, Registro de Información Catastral, Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

En tanto, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Jorge Arreaga, detalló que la creación de esta comisión forma parte de un mandato del presidente Jimmy Morales.

“A  través del mandato presidencial hoy se conforma la mesa técnica de alto nivel que viabilizará el funcionamiento de esta, que tiene como objetivo concentrar la participación de las instituciones que inciden en el proceso de regularización de bienes inmuebles del país”, expresó.

La comisión

La  Comisión Reguladora de Bienes Inmuebles del Estado tiene como fin contribuir y agilizar de forma ordenada y transparente los procesos de derecho de bienes inmuebles a favor del Estado y de  los gobiernos locales, para que sean utilizados para obras de beneficio de las comunidades más necesitadas del país.

“Los delegados de las instituciones deberán analizar, tramitar e inscribir en el menor tiempo posible la propiedad o posesión de inmuebles a favor del Estado y las municipalidades, lo que reducirá significativamente el tiempo actual que conllevan estos procesos”, dijo Arreaga.

Además, eliminará el obstáculo de asignar la propiedad de bien inmueble para la ejecución de proyectos de desarrollo a beneficio de las comunidades y optimizará la ejecución presupuestaria de los consejos departamentales de desarrollo.

Dichos inmuebles podrán ser utilizados para los proyectos de desarrollo como salud, educación, seguridad, agua y saneamiento.

AGN. bl/mm

Compartir