Gobierno de Guatemala fortalece a las mipymes para hacerlas más competitivas, generar más empleos y crecimiento económico

264

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala fortaleció en 2018 a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para hacerlas más competitivas, generar más empleos dignos, reducir los índices de pobreza y apuntalar al desarrollo económico del país, según información oficial.

El año pasado se les entregaron 2.288 créditos por un monto de 115,3 millones de quetzales para actividades comerciales, logrando con ello que “pudieran crecer y vender más”, aseguró el Ministerio de Economía (Mineco).

Se capacitó, además, a 6.005 empresarios del sector a través de los delegados regionales y departamentales para “incrementar las ventas, mejorar los productos o servicios que prestan”, se informó.

También se llevaron a cabo 47 eventos de comercialización o ferias de bienes y servicios para dicho sector. Ello para “promover, apoyar y fortalecer los procesos de comercialización y facilitar enlaces comerciales directos entre oferentes y demandantes”, explicó el Mineco.

Asimismo, más de 4.000 mipymes y 7.000 empresarios del sector fueron apoyados en los Centros de Promoción de las Mipymes, con el objetivo de incrementar su oferta de productos y servicios, mejorar las ventas y facturación.

Así como para facilitar la expansión de nuevos negocios, formalización de empresas, generación de fuentes de empleo y retención de los existentes. Y para elevar la competitividad se brindaron asesorías personalizadas, capacitaciones y asistencia técnica, destacó la cartera de Economía.

Las mipymes, ha dicho en anteriores ocasiones el Mineco, concentran la mayoría de empresas en el país y son las principales proveedoras de trabajo.

Al respecto, el informe Caracterización Estadística de la República de Guatemala, publicado a finales del 2013 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), da cuenta de que en el Directorio Nacional Estadístico de Empresas estaban registradas 138.520.

De ellas 237 (0,17 por ciento) eran grandes, 1.174 (0,84 por ciento) medianas y 137.109 (98,98 por ciento) pequeñas. 

Compartir